Información

ENLACE reprueba a queretanos en español y matemáticas

Por Isaac Mastache

De acuerdo con los resultados que arrojó la prueba ENLACE 2010 en Querétaro, el nivel de conocimiento y aprendizaje de los niños de primaria y secundaria en las asignaturas de español y matemáticas ha sido “insuficiente y elemental” en más de 255 mil alumnos de los 18 municipios que evaluó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con base en los datos que arrojó dicha prueba, casi 70 por ciento del total de alumnos evaluados en educación básica obtuvo un desempeño de “insuficiente a elemental” en matemáticas; mientras que en español la proporción de los que salen en ese grupo de calificación son el 64.4 por ciento, con una diferencia de cinco puntos porcentuales entre las dos asignaturas.

Mientras que en el caso de los estudiantes evaluados en secundaria, el 87.5 por ciento obtuvieron calificación “insuficiente y elemental” en matemáticas, que para el desempeño en español representó el 20 por ciento del total.

Por modalidad educativa en matemáticas, el porcentaje más bajo en 2010 para la calificación “bueno y excelente” corresponde a escuelas pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), seguido de un 12 por ciento para la modalidad general, 27.4 por ciento para escuelas indígenas y el porcentaje más alto obtenido fue para educación básica particular, con más de 57 puntos porcentuales.

Mientras que para español, las escuelas particulares también obtuvieron el puntaje más alto dentro de los rubros “bueno y excelente”, con un 71.6 por ciento, seguido de escuelas generales, y en último puesto, las de modalidad Conafe.

En lo correspondiente a los municipios con mejores puntajes en escuelas indígenas, para las asignaturas de matemáticas y español, Ezequiel Montes y Cadereyta de Montes se encuentran dentro de los puntajes más altos.

Seguido de las escuelas Conafe, el municipio de Corregidora continúa en la lista de los más altos para las mismas asignaturas.

Con base en el porcentaje de alumnos que tuvieron resultados “Excelente y bueno”, y “Elemental e insuficiente”, entre las mejores escuelas de educación primaria que fueron evaluadas el año pasado, se encuentran el Colegio Álamos, el Colegio Fontanar y el Colegio Marcelina.

En el caso de las escuelas secundarias, el Instituto Anglo-Mexicano de Querétaro, el Instituto Cumbres-Alpes y el Instituto Thomas Jefferson figuraron dentro de los mejores puntajes.

En contraparte, los resultados en las asignaturas de matemáticas y español para la prueba ENLACE 2010 arrojaron que dentro de las escuelas de educación básica con menor promedio de puntaje estuvieron: El Saucito (Conafe) en el municipio de Tolimán, Juan Escutia (indígena) en Cadereyta de Montes, Agua Fría (Conafe), en Pinal de Amoles, y El Naranjo (Conafe), en San Joaquín.

Ahora bien, las escuelas que tuvieron la mayor cantidad de alumnos (arriba de 60) con resultado “poco confiable” en las pruebas, fueron; Vicente Riva Palacio (general) en Pedro Escobedo, 20 de noviembre y Sor Juana Inés de la Cruz (generales), en San Juan del Río, y Encarnación Cabrera (general), en Cadereyta de Montes.

En los datos desglosados por estado, la prueba ENLACE 2010 indicó que los desempeños más bajos se presentaron en estados como Hidalgo, Chiapas, Nayarit, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas y San Luis Potosí.

Promete SEP entregar resultados más desglosados

Desde hace cinco años, la aplicación de esta prueba ENLACE, que es coordinada a través de la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a su vez es organizada en cada estado por el área o instituto estatal de evaluación, valora los conocimientos y habilidades en estudiantes de tercero a sexto de primaria en las asignaturas de matemáticas y español.

En cada una de estas aplicaciones, se incluye además una tercera asignatura que va rotando cada año; de esta forma, a partir de 2008 se aplicó la evaluación correspondiente a ciencias, seguido de formación cívica y ética (2009), historia (2010) y geografía (2011).

Esto se realiza con el propósito de reunir información “valiosa” que permita identificar el nivel de aprendizaje que las alumnas y alumnos han construido con apoyo de los docentes, y así mismo identificar a quienes presenten algún tipo de dificultad en las aulas, el centro escolar y demás áreas educativas.

Conformada por reactivos de opción múltiple con un mínimo de 50 y un máximo de 70 por cada asignatura, la prueba se realiza durante dos días divididos en cuatro sesiones diarias de 45 minutos cada una, pero con un intervalo de 15 minutos de descanso.

A partir de los resultados de la segunda prueba aplicada a nivel nacional, será la primera ocasión en el país en que estudiantes, maestros y padres de familia conocerán la situación en materia educativa por materia, salón de clases y grado, con el que se podrán hacer comparaciones por zona escolar, municipio, estado y tipo de escuela.

Próximamente, la SEP se encargará de publicar el listado que contenga información respecto a la clasificación de las mejores escuelas en el país en distintos rangos; entre ellos, las escuelas con la mayor proporción de estudiantes con niveles de excelencia en matemáticas y español.

A su vez, se podrá acceder al listado de las escuelas que destacan por materia y grado de escolaridad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba