Información

Enrarece al plebiscito la destitución de un consejero electoral

Por: Alfredo Rodríguez

 

La resolución fue a raíz de una denuncia del dirigente de Movimiento Ciudadano

 

El pasado viernes 14 de octubre, a unas horas de arrancar el plebiscito en el municipio de El Marqués, el Instituto Nacional Electoral destituyó a Jesús Uribe Cabrera como consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), lo que dejó al organismo con solamente seis integrantes para la realización de la jornada de votación.

 

De esta manera, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro declaró el inicio de la jornada de la consulta ciudadana sin uno de sus integrantes, ya que Jesús Uribe Cabrera no acudió a la instalación de la Sesión Permanente, aun cuando el organismo no había recibido una notificación oficial sobre su cese.

La denuncia contra Uribe Cabrera fue presentada desde el mes de enero del 2016, por el entonces dirigente del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, quien acusó al consejero electoral de percibir un doble salario como funcionario público, al ser también empleado de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral recibió la denuncia el 21 de enero del 2016 y la aceptó el 7 de abril.  Unos días después, el 25 de abril, el consejero electoral, Jesús Uribe Cabrera, se presentó a una audiencia e inició el periodo de ofrecimiento de pruebas.

Casi seis meses después de la comparecencia del consejero local y a un par de días de realizarse el primer ejercicio de plebiscito en la entidad, el Instituto Nacional Electoral incluyó el tema dentro de la Sesión del Consejo del pasado viernes 14 de octubre, a petición del presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

 

En el punto 21 de la Orden del Día, se votó a favor del “Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto al procedimiento de remoción de Consejeros Electorales, identificado con la clave de expediente UT/SCG/PRCE/JL/QRO/1/2016, integrado por la denuncia presentada por Movimiento Ciudadano, en contra de Jesús Uribe Cabrera”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba