Información

Entran 3 maestrías de la Facultad de Filosofía al PNPC de Conacyt

Además, la Maestría en Estudios Históricos ascendió un peldaño en los estándares de posgrados de calidad de Conacyt

Por: Ricardo Lugo

La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró ingresar tres maestrías de reciente creación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la semana pasada.

Éstas son las maestrías en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (única a nivel nacional) y en Filosofía Contemporánea Aplicada, señaló la directora de esta Facultad, Blanca Estela Gutiérrez Grageda.

Además, dijo, la Maestría en Estudios Históricos de esta misma unidad académica ascendió un peldaño en los estándares de posgrados de calidad de Conacyt al pasar de maestría de reciente creación a maestría en desarrollo. Con esto la totalidad de los posgrados de la Facultad de Filosofía se consolidan como programas de calidad.

“Se acaban de dar los resultados después de la evaluación que se hizo a todos estos programas y la Facultad de Filosofía está de plácemes porque las cuatro propuestas fueron aprobadas”, expresó Blanca Estela Gutiérrez.

Resaltó la importancia de dicha aprobación, puesto que al estar en programas de calidad de Conacyt, las maestrías garantizan que los estudiantes puedan tener una beca que les permita dedicarse de tiempo completo al programa para que factores como el trabajo, necesario para pagar sus estudios, ya no sean un obstáculo.

“Las becas Conacyt permiten al estudiante dedicarse al cien por ciento al programa y realizar su tesis en tiempo y forma”, enfatizó.

Con esto “se ha cerrado un ciclo de cuatro años de trabajo sistemático y esfuerzo con miras a llegar a este momento y el beneficio más importante va dirigido a los estudiantes”. Además, “así como habrá estudiantes de tiempo completo dedicados al programa, también se tendrán maestros con mejores condiciones de trabajo para atender a los estudiantes en la asesoría de tesis”, dijo.

 

Maestría de Estudios Amerindios tiene función social importante: Gutiérrez

Respecto a la importancia que estas maestrías tienen en el ámbito social, la directora de la Facultad de Filosofía aseveró que debido al momento económico que a nivel global “se vive y se padece con estas políticas neoliberales y tecnócratas”, los conocimientos humanísticos son relegados, por lo que es importante que las personas “dedicadas a las disciplinas sociales y humanísticas” enaltezcan el valor de éstas.

“Por ejemplo, la Maestría de Estudios Amerindios y Educación Bilingüe tiene una función social importantísima porque influye principalmente en la formación de cuadros profesionales para el rescate y la difusión de las lenguas amerindias”.

Gutiérrez Grageda añadió que en Querétaro el idioma hñähñu hace cien años era hablado por el 60 por ciento de la población y “hoy en día el porcentaje no rebasa ni el 10 por ciento, por lo que corre el riesgo de desaparecer si no se cuida, se preserva y atiende. Son valores culturales centenarios que descuidamos como sociedad y estamos a tiempo de conservar toda esta riqueza histórica que nos han heredado”.

En el caso de la Maestría de Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, la directora aseguró que atiende problemas urgentes que están relacionados con las cuestiones de género, de la multiculturalidad y con la dinámica de los estudios del trabajo. “Con esto de la reforma laboral urgen estudios que orienten al mundo porque es un problema mundial si queremos pensar a dónde nos dirigirnos como sociedad”.

Por otro lado, la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada, puntualizó, trae una propuesta “bastante innovadora” que establecerá una serie de líneas de trabajo en la perspectiva de la filosofía social con propuestas profesionalizantes y aplicadas, para que no sea un conocimiento abstracto, sino que se avoque a cuestiones más específicas.

“Hay una frase muy trillada, continuó, pero que es pertinente: “Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”, y efectivamente tropezamos una y mil veces con la misma piedra porque no conocemos nuestra historia”. En ese sentido, advirtió, la Maestría en Estudios Históricos rescata la memoria colectiva y de esa forma contribuye en el ámbito social.

Finalmente dijo que se tienen enormes expectativas hacia estas ofertas educativas.

“Sé que a partir de ahora la Facultad de Filosofía iniciará un proceso de consolidación muy interesante a nivel regional. Queremos convertirnos en un referente de inmediato y posteriormente a nivel nacional. Tenemos una planta docente consolidada, pues existen cinco cuerpos académicos y en lo que va de 2012 hemos publicado cerca de 20 libros; algunos con editoriales internacionales y otros nacionales”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba