Entrega de biblias desata polémica en la UAQ
Por: Eduardo Martínez
La mañana del pasado martes seis de octubre, un grupo de evangelistas protestantesnorteamericanos regalaron biblias a los transeúntes en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Los predicadores, pertenecientes a la asociación Gideons International (Gedeones Internacionales, en referencia a un personaje del libro de los Jueces), se apostaron sobre la avenida Hidalgo y ofrecieron a los universitarios, versiones del Nuevo Testamento según la traducción de Casidoro de Reina y Cipriano de Valera.
Además, el pequeño libro, cuya edición es de bolsillo, incluye algunos salmos y fragmentos del libro de los Proverbios, que pertenece al Antiguo Testamento.
En las páginas finales, el manuscrito invita a los potenciales lectores a “reconocer a Cristo como su señor y salvador” y a “buscar una iglesia local para congregarse”, entre otras cosas.
Sin embargo, la presencia de Gideons International en las inmediaciones de la UAQ generó polémica en redes sociales, debido a que algunos universitarios consideraron la entrega de biblias sobre la vía pública como un acto que atentaba contra el estado laico.
Algunos usuarios de Facebook, incluso realizaron ‘memes’, para burlarse del reparto de biblias y denunciar lo que consideran un atentado a la laicidad que, coincidentemente, se realiza de un modo casi simultaneo al regreso del PAN al poder.
La organización Aquesex, por ejemplo, difundió un meme en el que se aprecia al actor Luis Gerardo Méndez dentro de la película “Nosotros los Nobles” acompañado por una leyenda que dice “Ya sé, repartimos biblias afuera de las universidades y ¡PUM! rezando se acabarán la violencia, la corrupción y la impunidad.
El post, recibió por lo menos cien “likes” y fue compartido más de sesenta veces por varios usuarios.
Además de este meme difundido por Aquesex, otros usuarios divulgaron un ‘meme’ en el que aparecen tres ejemplares de los que repartieron los integrantes de Gideons International, con la leyenda “ese momento en que no sabes si estás en la escuela o en la iglesia”.
Otra persona, comentó en su propio perfil de Facebook, que le parecía casi un chiste que se repartieran biblias a escasos metros del cerro de las campanas y del monumento a Benito Juárez, impulsor de la laicidad dentro de nuestro país.
Un usuario más, consideró que la entrega de biblias, tiene que ver con la llegada del PAN al poder. En su muro, dicho usuario escribió: “Volvió el PAN DÍA 6: ¿Les dieron sus biblias hoy a la entrada de la escuela?
Aunque el PAN ha sido tradicionalmente vinculado con la Iglesia Católica, el partido ya ha protagonizado polémicas relacionadas con un marco protestante, como cuando la entonces alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo durante un evento de pastores evangélicos.
Otro presunto vínculo entre el PAN y una confesión protestante, ocurrió cuando en la Delegación Gustavo Madero del Distrito Federal, dirigentes panistas favorecieron la entrega de candidaturas a integrantes del culto “La Casa Sobre la Roca”, quienes además eran personas cercanas a Felipe Calderón y Margarita Zavala.
Gideons Internacional es una organización surgida a finales del siglo XIX. De acuerdo con su página de Internet, su objetivo es “promover el evangelio entre todas las gentes para que reconozcan a Jesús como su salvador personal”. Su centro de operaciones está en Nashville, Tennessee.
{loadposition FBComm}