Información

Entregan a candidatos Agenda Ciudadana Incluyente

La agenda fue enviada a candidatos a diputados locales de Querétaro, a candidatas y candidatos para las presidencias municipales, y a regidoras o regidores del estado. Son alrededor de 300 personas que recibieron esta agenda.

El tema de los Derechos Humanos siempre ha sido complicado, evidentemente no hay forma que ellos se comprometan, pero lo que nosotros tenemos que hace es exigir”, señaló Irene Cortés, quien es la encargada de difusión del Programa de los Derechos Universitarios UniDHos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), respecto a la agenda inclusiva propuesta a candidatos para ocupar un puesto de elección popular para el periodo 2018-2024.

El Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico, Teatro y Sida A.C., El colectivo Género y Masculinidades de Querétaro (GEMAQ), y UniDHos anunciaron en rueda de prensa que ya se les ha hecho llegar a los candidatos que compiten en estas elecciones la Agenda Ciudadana Incluyente. El texto trabaja temas referentes a grupos en situación de vulnerabilidad, tales como: mujeres, niños, comunidad LGBT+ y migrantes.

Me parece que gran parte de la no atención a estos temas es precisamente porque no creen que podamos pedirlos, ni les dan importancia, ya que rigen el comportamiento y la vida de todos”, expuso la encargada de difusión de UniDHos.

La agenda contiene una serie de propuestas con las que quienes aspiran a un puesto de elección popular se pueden comprometer, como lo son: seguridad a una juventud sin discriminación, fortalecimiento de la instancia municipal para la atención las mujeres, legislar con perspectiva de género para prevenir y sancionar el feminicidio, asegurar el bienestar de adultos mayores y personas con discapacidad, atención médica a trabajadores indígenas, espacios 100 por ciento libres de humo, permitir el cambio de género, educación inclusiva y equitativa, darle recursos a proyectos sociales con poblaciones LGBT+, y replicar a nivel estatal el modelo del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred).

La función del Programa Universitario UniDHos es la de vigilar y darle seguimiento a la suscripción de la Agenda por parte de los candidatos; con ello se busca que se pueda tener el respaldo de la UAQ. Además, se verificará la información que se les está haciendo llegar, así como vigilar quiénes y cuántos candidatos han suscrito el documento.

Ello permitirá que se pueda tener una base de datos al final para saber qué candidatos sí firman la agenda ciudadana y quiénes no, y por qué. Además, se dispondrá de información de cuáles serían las propuestas en cuestiones de política pública para poder apoyar y garantizar la Agenda Ciudadana.

Al Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico le preocupa que no haya manera de cuestionar las cifras, por lo que el coordinador del programa, Bernardo Romero Vázquez, la encargada de difusión, Irene Cortés, así como el área jurídica de la misma institución, van a hacer un seguimiento puntual a la información. UniDHos tendrá el registro de los candidatos que estarán suscritos, así como de los comentarios que hagan respecto a los temas de la Agenda.

También colaborarán en la parte de difusión para dar a conocer la Agenda Ciudadana, por lo que tienen previsto ocupar los espacios y los medios de comunicación de la Universidad.

El primer corte se hará el 14 de junio, fecha en la que se nombrará quiénes fueron los que respondieron con acuse de recibido. El segundo, el 21 de junio, servirá para tener un análisis directo de la información. Mientras que el corte final se hará el 28 de junio, cuando se finalice con la traducción de la información, con lo que se publicará un “semáforo” de los candidatos, donde marque quiénes sí apoyaron la Agenda, quiénes no y quiénes están en una zona “gris”.

Además, se buscará promover la agenda, distribuirla y acercarle los contenidos a la ciudadanía de Querétaro. “Queremos hacer una especie de sinergia para que todos tengamos el conocimiento y podamos exhortar desde nuestras propias posturas”, enfatizó Irene.

La agenda fue enviada a candidatos a diputados locales de Querétaro, a candidatas y candidatos para las presidencias municipales, y a regidoras o regidores del estado. Son alrededor de 300 personas que recibieron esta agenda.

Todo este ejercicio marcará la pauta para poder generar política pública que incida en las propuestas de estos candidatos para que, si alguno resulta ganador, realmente pueda exigir con lo que prometió”, concluyó Irene Cortés.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba