Información

Entrevistas para entender el 2012

Entre los entrevistados destacaron Juan Villoro, Taibo II, Nona Fernández, Gutiérrez Vega, Clouthier Carrillo y Masferrer Kan

Por: David Eduardo Martínez Pérez

La del fin del mundo fue una profecía fallida, pero Tribuna de Querétaro vio pasar entre sus páginas palabras de literatos, políticos y artistas que terminaron por dar en el clavo en otros aspectos.

Escritores de la talla de Juan Villoro y Nona Fernández, así como académicos destacados como Elio Masferrer, ofrecieron su perspectiva de lo que le depara el futuro a México, particularmente dentro de la esfera política.

Algunos que en su momento aspiraron a la Presidencia de la República, como Manuel Clouthier Carrillo, también le realizaron la autopsia a la realidad política del país y pronosticaron lo que podría pasar con el que ahora es Presidente.

Lo mismo hicieron el ex Rector Hugo Gutiérrez Vega y el novelista Paco Ignacio Taibo II.

En la edición correspondiente al 23 de abril, tuvo la palabra el doctor honoris causa por la UAQ y ex Rector Hugo Gutiérrez Vega, quien aprovechó la oportunidad para atacar la postura de quienes veían en la anulación del voto una oportunidad para generar protesta ante los líderes políticos.

Durante la entrevista, reconoció que existen motivos para desconfiar de los políticos, pero invitó a la gente a hacer uso de sus derechos electorales en lugar de desperdiciarlos o dejarlos de ejercer.

“El sistema de partidos está muy deteriorado, pero la lógica sólo alberga el camino electoral como medio para generar un cambio… Si fuéramos una sociedad madura, estaría bien anular el voto, como ocurre en Ensayo sobre la lucidez de Saramago, pero no lo somos”, advirtió el poeta.

Gutiérrez Vega garantizó que sólo la izquierda “habría podido asegurar un retorno a la ética y a la otredad”. Por otra parte, manifestó que la izquierda ha experimentado grandes cambios a nivel mundial y que la función primordial de un gobierno de izquierdas sería la construcción de un Estado de bienestar.

Para finalizar con la breve entrevista que se realizó a las afueras de Radio UAQ, el poeta reconoció la existencia de una “internacional conservadora” que buscaría limitar el crecimiento de las izquierdas en diversos países, incluido México.

También hizo público su miedo a un gobierno sin bases humanísticas ni aprecio por la cultura y el arte, con lo que profetizó el arribo al poder de un Presidente que hizo el ridículo en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2011.

 

Foto: Gabriela Lorena Roldán“Ñoña”, la versión de la historia contada por el PRI: Taibo II

Un mes antes de la entrevista con Gutiérrez Vega, le correspondió hablar a Paco Ignacio Taibo II. Congruente con su admiración por Francisco Villa, Taibo indicó que el Presidente adecuado para México sería uno que debiera su triunfo al pueblo y no a los Estados Unidos.

Acusó de “ñoña” la versión de la historia que difundió el PRI durante el tiempo que estuvo en el poder y criticó la habilidad priista para quedar bien con el extranjero mientras se pisoteaban los derechos del mexicano.

También dijo que “era una vergüenza” que se hubiera eliminado el nombre de Arteaga de la nomenclatura oficial de Querétaro y que se hubiera otorgado la categoría de hombre ilustre al general conservador Tomás Mejía.

Sobre las encuestas que auguraban un triunfo seguro a Peña Nieto, el escritor negó que éstas tuvieran una representatividad mayor a la de los ciudadanos reales.

Por otro lado, al ser interrogado sobre lo que necesitaba México para cambiar, dijo que no se necesita otro Benito Juárez, sino más bien ciudadanos que estén dispuestos a modificar la cultura de la legalidad que se vive actualmente.

Finalmente, sin abandonar su discurso contestatario, fiel reflejo de sus raíces republicanas, advirtió que Calderón les regaló a los Estados Unidos una cuota de más de 60 mil muertos mexicanos como “consecuencia de una supuesta guerra contra el narco.”

 

Foto: Gabriela Lorena RoldánLa revolución nunca se hace desde arriba: Clouthier Carrillo

En la edición del 21 de mayo le tocó su turno a Manuel Clouthier Carrillo, quien se postulaba como candidato independiente a la Presidencia de la República. Clouthier Carrillo invitó a los mexicanos a “revisar la actitud ante el poderoso” y a comprender que “la revolución nunca se hace desde arriba”.

El hijo de quien fuera candidato panista a la Presidencia en 1988, señaló que la ciudadanía se replegó con la alternancia y que el sistema permeó la cultura “del priista que todos llevamos dentro”, una cultura controlada por una burocracia que siempre ha buscado conservar privilegios y el statu quo.

El entonces candidato independiente se mostró crítico con las dos administraciones panistas al advertir sobre “la falsedad” de la idea de que se lograría la democracia con la mera alternancia del poder. Dijo estar seguro de que el gobierno sólo actúa bajo presión y que con la alternancia dejó de haber presión ciudadana.

También manifestó que los satisfactores sociales, reclamados por amplios sectores de la población, no son atendidos por los políticos profesionales, lo que hace cada vez más urgente su atención.

“México tiene prisa, pero nuestros políticos no”, fue la frase que utilizó para ejemplificar esta situación.

Sobre la entonces candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Manuel Clouthier dijo que era una “priista empanizada”, bajo el argumento de que no había estado presente en las grandes luchas panistas que se vivieron en los años ochenta y noventa del siglo pasado.

Se mostró igualmente crítico con Peña Nieto y López Obrador al afirmar que el primero era sólo un dinosaurio joven, mientras el segundo vivía encerrado en el caudillismo del siglo XIX.

 

Foto: Gabriela Lorena RoldánLa alternancia es un mero performance: Villoro

Juan Villoro también pasó por las páginas de este medio y habló de lo que, según él, depararía el sexenio en curso. En la edición correspondiente al 24 de septiembre, se le realizó una entrevista donde reconoció que México “enfrenta una crisis de expectativas”.

Al ser interrogado sobre posibles similitudes entre el México postelectoral de 2012 y el del movimiento del 68, advirtió que había grandes diferencias debido a que ahora, “la utopía se descompuso”.

El escritor, que se ha caracterizado por la elaboración de crónicas y novelas donde se disecciona de manera crítica la realidad nacional, atribuyó a varias causas la situación en la que se encuentra la población desde que se dio la alternancia en el año 2000.

Una alternancia que, de acuerdo con sus propias palabras, “no provocó ningún cambio verdadero y nos trajo dos de los peores gobiernos que hemos tenido en la historia.”

Políticamente, Villoro negó que la transición haya implicado una pérdida de poder para el PRI y aseguró que el inicio del gobierno de Fox supuso una alternancia meramente virtual.

“La alternancia fue prácticamente como un performance. El sexenio de Fox fue un sexenio donde un personaje prácticamente renunció a gobernar, no pudo con el paquete y quedó como la reina de Inglaterra, en mera figura decorativa. Se prometía lo utópico y se fue pactando.”

También responsabilizó al PRI por haber “absorbido las energías de cambio” e impedir cambios reales en los sistemas educativos, los mercados de trabajo y los partidos políticos.

Consideró que aunque ya no se dan sucesos como el de la elección del 76 cuando López Portillo fue el único candidato a la Presidencia, no ha habido mejoras en ese sentido porque, aún con más candidatos, éstos terminan “siendo malas opciones”.

El literato rechazó que el PRI representado por Enrique Peña Nieto implique un retorno a lo que se vivía en los setenta, “es peor” dijo, “mucho peor”.

“Peña Nieto no es un retorno a Echeverría sino a Salinas de Gortari, no hay que olvidar que está educado por el grupo Atlacomulco”, advirtió.

Finalmente aseguró que hace falta una transformación cultural y criticó que incluso la música contemporánea omita los temas sociales. “nos está faltando el equivalente a Molotov en el 94 o al rock en los setenta, nos falta el equivalente a esa indignación visceral que representó un grupo cuyo nombre es de un coctel explosivo.”

 

Foto: Gabriela Lorena RoldánReforma al art. 24, peligrosa para la laicidad: Masferrer

El 10 de septiembre, en vísperas del aniversario de la Independencia, se realizó una entrevista al antropólogo Elio Masferrer Kan como parte del número 634 de Tribuna de Querétaro.

El futuro del Poder Ejecutivo en nuestro país dejó de ser el tema central por un momento para tocar otra fibra sensible en aquellos meses que siguieron a las elecciones: la reforma al artículo 24 constitucional.

Como especialista en el tema de religión y poder, Elio Masferrer sostuvo que dicha reforma era peligrosa para la laicidad del Estado, pero indicó que ya no funciona la fórmula que tradicionalmente ha vinculado a la Iglesia católica con el poder en el país.

Como ejemplo de esta situación, citó el escaso poder de convocatoria que tuvo el vocero de la arquidiócesis primada de México, al pedir que no se votara al PRD, pues a pesar de las advertencias de éste, el PRD obtuvo más del 54 por ciento de los votos en las pasadas elecciones por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Masferrer Kan atribuyó esta pérdida en el poder de convocatoria al hecho de que la Iglesia “habría desatendido” a sectores como las víctimas de la violencia tras la ‘guerra’ contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón.

 

Foto: María José SilvaCalderón-Pinochet, paralelismos: Nona Fernández

La escritora chilena Patricia Paola Fernández Silanes, mejor conocida como Nona Fernández, apareció en el número 646 correspondiente al 3 de diciembre. En entrevista dijo que el México que dejaba Calderón era bastante similar al Chile de tiempos de Augusto Pinochet.

Reconoció que ambos gobiernos se caracterizaron por enormes escaladas de violencia, impunidad, temor y descontrol en las calles y espacios públicos, aunque en un caso se tratara de una dictadura militar y en otro de un problema causado por el narcotráfico.

La autora de Mapocho, que se ha caracterizado por abordar la historia no oficial dentro de sus novelas, consideró que es importante conocer puntos de vista distintos a los que se manejan en discursos oficiales.

Aseguró que continuará con su trabajo, principalmente en lo que se refiere a obras de teatro y series televisivas. Fernández ha colaborado en diversas series que abordan el tema de la dictadura militar como es el caso de Los archivos del cardenal.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba