Información

Episodio obscuro: El intento por desaparecer la CEIG

La iniciativa que pretendía integrar la CEIG a la CEDH resultaba “totalmente inviable”, indicó el ex comisionado Miguel Servín del Bosque

Por: David Eduardo Martínez Pérez

En el marco del décimo aniversario de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Miguel Servín del Bosque, comisionado presidente en 2008, resaltó que Querétaro fue una de las primeras entidades en garantizar la transparencia desde un marco jurídico sólido.

El abogado también detalló las situaciones conflictivas que se le han presentado a la Comisión. Hizo hincapié en el problema que surgió durante su gestión, cuando apareció una iniciativa de ley que buscó desaparecer a la dependencia para integrarla en un órgano común junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Mientras estuve al frente, nos tocó defender a la institución cuando aparece la propuesta que buscaba desaparecer a la comisión junto con Derechos Humanos para crear una instancia que se ocupara de ambos temas. Hay que dejar en claro que la intención nunca fue fusionar ambas dependencias sino formar un organismo nuevo llamado Comisión Estatal de Acceso a la Información y Derechos Humanos”, señaló Miguel Servín.

En ese sentido, Servín del Bosque puntualizó que la iniciativa resultaba “totalmente inviable” desde el momento en que contravenía tanto aspectos dogmáticos como jurídicos de la Constitución. Señaló que existe un claro señalamiento en la Constitución que indica la distinción forzosa que debería existir entre la CEIG y la CEDH.

“La PGR impugnó la reforma a través de un mecanismo de defensa de la propia Constitución y la Suprema Corte determinó que deben existir ambos organismos, tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos como los organismos garantes de transparencia.”

Indicó que hubo quienes pretendieron justificar la fusión diciendo que el acceso a la información era un derecho humano, pero recordó que el artículo sexto de la constitución señala la necesaria existencia de organismos especializados para atender el derecho de acceso a la información.

La independencia entre ambas comisiones se haría necesaria, según Miguel Servín, desde el momento en que pueden exigirse cuentas la una a la otra y someterse a un sistema de mutua vigilancia donde se puedan salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

El abogado también señaló que durante el tiempo que duró el conflicto entre la Comisión y quienes buscaban eliminarla, los comisionados se las tuvieron que arreglar para realizar su trabajo en circunstancias demasiado adversas.

“A pesar de que nosotros buscamos no interrumpir nuestro trabajo mientras duró la polémica, el Ejecutivo de aquel entonces nos limitó los recursos, nos quitó recursos. Teníamos una administración de 550 mil pesos y nos la bajaron a lo mínimo, así vivimos como tres meses”.

 

“Eso sí, nunca me supieron dar sus razones para solicitar la reforma. Entre los legisladores que apoyaban la reforma estaba el diputado Eric Salas González, legislador del PAN, también estaba Jaime Escobedo (actual coordinador operativo de la USEBEQ), a ellos habría que preguntarles sus razones, aunque yo no las encuentro por ningún lado, fuera del capricho de unos cuantos legisladores y del Gobierno Estatal.”

 

Panorama actual, un “poco más halagador”

 

Para Servín del Bosque, el panorama actual de la CEIG es un ‘poco más halagador’. Consideró que el hecho de haber evitado la desaparición de la dependencia es suficiente motivo para garantizar el derecho de acceso a la información.

 

“Pienso que la CEIG está cumpliendo bien con su papel de contrapeso a los poderes y eso en buena medida es gracias a la decisión de la Suprema Corte, tú puedes ejercer tu derecho a la información y si no te hacen caso, acudes a la Comisión y se obliga a la autoridad a entregarla a través de mecanismos jurídicos”, enfatizó.

Finalmente advirtió que si bien la Comisión ha realizado un buen trabajo, sería conveniente dotarla de mayor fuerza para conseguir mejores niveles de transparencia en materia de rendición de cuentas. También enfatizó en la necesidad de educar a las autoridades para que entreguen información a la primera.

“Si hay autoridades que no entregan información solicitada, es por desconocimiento principalmente. A veces sucede que también hay falta de voluntad política por parte de los sujetos obligados, pero casi siempre es ignorancia. No saben qué información deben entregar forzosamente y para eso está la Comisión”, concluyó.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba