Información

Eroga gobierno municipal 4.5 mdp en pago a cuatro gaseras

Dos ellas están involucradas en casos de negligencia a nivel local y nacional (Grupo México); una más es de origen extranjero

Por: Paulina Rosales

De acuerdo a documentos oficiales del Municipio de Querétaro, disponibles en el apartado de transparencia de su portal, el gobierno de Roberto Loyola Vera ha erogado 4 millones 487 mil 187 pesos de recurso público para las compañías gaseras Gas Express Nieto, Natgas, Grupo México y Novogas, entre octubre de 2012 y junio del 2014.

La mayor cantidad de recursos son destinados a la compañía de Centegas, de origen español, con un monto de 2 millones 217 mil 727 pesos, los cuales fueron repartidos entre los meses de junio del 2013, febrero, marzo y abril del 2014.

La compañía Gas Express Nieto es la segunda beneficiada con 982 mil 762 pesos a lo largo del periodo antes mencionado. Los únicos meses que no ha recibido recurso público han sido octubre 2012, enero 2013, enero y febrero 2014, según se desprende de los documentos “montos y destinatarios de recursos públicos” de los demás meses.

Esta compañía ha sido acusada de negligencia por el accidente que causó en Cerrito Colorado, el cual ocasionó, en agosto, la muerte de tres personas: Paulina Estefanía, de siete años de edad, quien murió el 4 de agosto; Roberto Rojas Betancourt, quien falleció un día después; y Verónica García Hurtado, madre de Paulina, quien falleció el martes 19.

Familiares de las víctimas han reiterado su denuncia de presunta negligencia y que la empresa no se quiere hacer responsable de los perjuicios causados por el accidente en el que explotó una pipa de la compañía. El conductor, Rufino Galván Gómez, fue detenido y enfrenta un proceso penal acusado de homicidio culposo.

Sin embargo, los dueños o propietarios de la gasera aún no reciben sanción ni han sido llamados por la autoridad.

Por su parte, la compañía Novogas fue beneficiada con un monto de 294 mil 637 pesos únicamente en el mes de septiembre. Está cifrada se contrasta con la Compañía Grupo México, que recibió 877 mil 392 de pesos, exclusivamente en el mes de noviembre del año 2012.

Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, ha sido señalado como el responsable del derrame de líquidos contaminantes en el Río Sonora, los cuales se escapan de la mina de Cananea y que ya han alcanzado varios municipios colindantes con el río. Además, se vio involucrada –en febrero de 2006 –en el desastre de Pasta de Conchos, donde quedaron atrapados y murieron 65 mineros en una de las minas trabajadas por dicha compañía.

Por otro lado, la compañía que ha recibido menor cantidad es el grupo Natgas con 114 mil 666 pesos repartidos en los meses de junio y septiembre del 2013; y febrero, marzo y junio de este año.

#YoNoComproGasExpressNieto

Después de que se dio a conocer la muerte de la tercera víctima por la explosión de la pipa de Gas Express Nieto –ocurrida el martes 19– usuarios de Twitter crearon y comenzaron a hacer circular el hashtag #YoNoComproGasExpressNieto, con la intención de boicotear las ganancias económicas de la empresa, mostrar solidaridad con los afectados y, al mismo tiempo, expresar la indignación que les causaba el hecho.

Al cierre de esta edición –noche del viernes 22 de agosto–, el hashtag tenía decenas de menciones y entre los mensajes se podía observar acusaciones contra la empresa, tales como que “queman gente y destruyen casas”, además de la “irresponsabilidad social” de la misma.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba