Información

Es FCPyS epicentro estatal del pensamiento político

El premiado orador Baldomero Pérez Olvera afirmó que los egresados de ésta tienen una activa participación en la política local

Por: Isamar Cabrera Ríos

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) “es un bastión de profesionistas que están inmersos en la vida pública del estado de Querétaro”, además del “epicentro del pensamiento político” del mismo, enfatizó Baldomero Pérez Olvera, ganador del primer lugar en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público del periódico El Universal 2014, y egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Pérez Olvera -quien fue parte de la generación 2003-2008- participó con los temas “¿Indigenismo y multiculturalismo, una agenda pendiente?” y “La influencia de los medios de comunicación en los valores nacionales”; y representará a Querétaro en la etapa nacional, a realizarse en septiembre, en el estado de Puebla.

Manifestó que, más allá de tener una preparación focalizada para este concurso, su aliciente “es la motivación de poder aprovechar un espacio de expresión y poder compartir mi punto de vista sobre temas muy concretos.”

El orador destacó que los egresados de la FCPyS “tienen una participación muy activa en diversos partidos políticos de distintas corrientes ideológicas. La Facultad es un bastión de profesionistas; sin duda, es un formador de importantes científicos sociales, investigadores de lo social, formador de académicos”.

Pérez Olvera agradeció el apoyo de la Facultad, pues reiteró que ésta “me ha dado la posibilidad de debatir y de confrontar ideas, porque la diversidad de puntos de vista es lo que nutre la discusión social y la posibilidad de construir visiones que sean académicas o políticas bajo una misma dirección; hacer de la diferencia, puntos de convergencia donde quepa el argumento académico y científico con los puntos de vista políticos”.

Asimismo, resaltó que la sociedad, el Estado, los partidos políticos y la propia academia han tenido una gran apertura al debatir una gran cantidad de temas; el espectro de los que se abordan en la convocatoria de este concurso es reflejo de ello. “Lo que valdría la pena preguntarnos es si el debate ha tenido eco”, señaló.

Puntualizó que entre los temas que deben ser abordados y debatidos urgentemente están: el rol social y político que asumen los jóvenes dentro de la vida pública, la soberanía alimentaria, la autosuficiencia, cómo hacer que el sector productivo del medio rural se convierta en una palanca de crecimiento económico, las reformas estructurales, la transición de los organismos electorales (del IFE al INE) y otros temas que están enmarcados dentro del derecho ambiental y los valores nacionales.

Resaltó que es de vital importancia retomar el rol de los jóvenes, ya que es un aspecto que está en las políticas públicas, en las propuestas de muchas universidades, en la propuesta-incluso- de la agenda legislativa y de los partidos políticos; pero el debate sobre la participación de los jóvenes no ha tenido un eco en dicho sector.

“Seguimos siendo un país con un bono demográfico descapitalizado; más allá de la tercera parte del total de la población seguimos siendo jóvenes en un rango menor a los 29 años -a los 30, 35, quizás- por lo que la participación de los jóvenes está en los espacios inmediatos de convivencia de la propia juventud”, advirtió.

El reto próximo para el especialista en campañas electorales y marketing político es crear conciencia y reflexionar acerca de que “siempre tenemos que buscar espacios de expresión, espacios de participación en los que las ideas se conviertan en acciones y que el discurso se convierta en una plataforma de participación política.”

Respecto al Concurso

El Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, organizado por la Secretaría de la Juventud y el diario El Universal, se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y tuvo por objetivo dar voz y participación a los jóvenes queretanos en los temas de la agenda local y nacional.

En esta edición participaron 120 jóvenes de todo el estado, en un rango de edad de 18 a 29 años, con una propuesta de 32 temas políticos-sociales a tratar. Las características que el jurado calificó fueron la racionalidad, la veracidad y la lógica de los argumentos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba