Información

Es indignante la tortura: Marcos Aguilar

Por: David Eduardo Martínez Pérez

“Hay actos que deben llamar la atención del gobernador (José Calzada Rovirosa) y ser atendidos de forma inmediata”, consideró Marcos Aguilar Vega, diputado federal por el PAN, respecto a la presunta tortura que sufrió José Miguel Urbina Franco, “El Tortillas” por elementos de la PGJ (Tribuna de Querétaro, 649), así como las condiciones en que se encuentran los internos de San José El Alto.

El legislador de Acción Nacional aseguró que la fracción parlamentaria su partido hará todo lo posible por acercarse a la madre de José Miguel Urbina Franco, detenido y recluido en enero de 2012 por presuntamente haber asesinado a un integrante de la porra del club América en la comunidad de El Colorado.

De acuerdo con Aguilar Vega, en caso de que la tortura haya sido llevada a cabo, habría un escenario “retrógrada” que ameritaría la aplicación de “todo el peso de la ley” sobre quienes habrían sometido a José Miguel Urbina a procedimientos ilegales para obtener la confesión.

Por otra parte, manifestó que resultaría intolerable la existencia de la tortura en el estado, debido a que eso supondría un retorno a algunos de los “escenarios más oscuros de los gobiernos del PRI en tiempos pasados”.

Aunque dejó claro que todavía no se ha tomado ninguna acción para dictaminar si hubo o no tortura en el caso, se comprometió a establecer un vínculo con la madre del preso durante la semana.

Puntualizó que resultaría inaceptable perder la “capacidad de indignación” en un caso como éste y que aunque por ahora él da el beneficio de la duda tanto a la mujer como al gobierno, “no podemos quedarnos cruzados de brazos a partir del momento en que se menciona la palabra tortura”.

Finalmente vinculó el tema de la presunta tortura en el caso de José Miguel Urbina con el de los presos que se han manifestado mediante huelgas de hambre en el Centro de Reinserción Social de San José El Alto, como medida para exigir mayores derechos a las autoridades.

“Desde que era diputado local, nosotros planteamos que el sistema penitenciario en Querétaro atraviesa una crisis real en donde se ha revelado que quien conduce los trabajos del centro de readaptación social, no cuentan con el perfil ni la capacidad.

“Hay demasiada inconformidad y no parece porque hay ya procedimientos para recapacitar y reinsertar a quienes cometieron algún error en su vida y están dispuestos a enmendarlo”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba