Información

Es migración válvula de escape a falta de empleos

Desde 1995 se vive un “estancamiento estabilizador” que ha incrementado el desempleo, la pobreza y la violencia, consideró García Zamora

Por: Reyna Sánchez

El periodo comprendido entre 1995 y 2013, durante el cual 11 millones de mexicanos han sido ‘expulsados’ a Estados Unidos, se puede considerar como “el estancamiento estabilizador”, ya que ha traído consigo mayor desempleo, pobreza, marginación, inequidad, antidemocracia e incluso violencia, manifestó Rodolfo García Zamora, especialista en migración, remesas y desarrollo regional, al participar en las Primeras Jornadas de Migración.

Durante su intervención en el evento, el Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, así como académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuestionó la “efectividad” del modelo neoliberal que fue vendido como “la panacea”.

El académico enfatizó el hecho de que la migración se haya convertido en una “válvula de escape” a los problemas económicos estructurales, así como a la “enorme incapacidad” de generar empleos.

“Ante la evidencia de que con la crisis de Estados Unidos se profundiza la crisis nacional, un grupo de académicos hemos planteando una estrategia de desarrollo económico y social distinta.”

En cuanto a las políticas públicas en materia migratoria, García Zamora catalogó a las estatales y a la federal como “reactivas, tardías y parciales”.

“Han sido las organizaciones de migrantes y pequeñas organizaciones de la sociedad civil las que han obligado a que empiecen a hacer algunos programas”, destacó.

En febrero de 2013, 65 organizaciones trabajaron en una propuesta integral que fue presentada directamente a la Presidencia de la República y que fue incluida en el punto 5.4 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), a partir de la cual se definió la creación del Programa Especial de Migración 2014-2018, que por primera vez se va a establecer en el país y que -según lo contemplado- será presentado por el gobierno federal.

García Zamora también se refirió al tema de la economía informal: señaló que en 32 años, México ha sido incapaz de generar un millón 600 mil empleos anuales, que son los que se requiere para que los jóvenes se integren al mercado de trabajo. De igual manera, comentó que otro efecto del modelo neoliberal, y que él denomina como “la tercer mentira de Peña Nieto”, es el de la “alternativa” que ha convertido a México en una gran “fábrica de pobres”.

El catedrático manifestó que el objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre no es acabar con la inequidad ni con la desigualdad, sino que los millones de pobres extremos pasen a ser pobres moderados y esto permita que lo demás se siga haciendo como hasta la actualidad.

Participación de académicos enfatiza falta de solidaridad

DurantelasPrimeras Jornadas de Migración en Querétaro, realizadas 29 y 30 de abril, participaron religiosos, académicos, activistas y personas que han estado involucradas con la problemática de la migración.

Talfue el caso deOfelia Woo Morales, Doctora en Ciencias Sociales, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) yacadémica de la Universidad de Guadalajara, quien mostró su trabajo “El retorno un proyecto individual o un proyecto familiar: experiencias de mujeres migrantes en Guadalajara”.

Jaime Nieto Ramírez abordó el tema dela política de recepción que México ha tenido con los extranjeros. Recordó el caso de los chilenos que huyeron de la dictadura de Augusto Pinochet, así como la hospitalidad con la que fueron recibidos los españoles que salieron de su país durante la caída de la República española. “Si esto fue hasta hace 20 años ¿qué nos está pasando ahora?”.

No obstante, dijo que ni los gobiernos centroamericanos ni el mexicano se preocupan por defender los derechos de la gente que tiene que partir de su lugar de origen hacia otro país.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba