Información

Es nuestra responsabilidad escuchar: Botello

David A. Jiménez

Foto: Mauricio Álvarez

Entrevistado previo al Quinto Informe de Actividades de Rectoría, Alfredo Botello Montes, secretario de Educación estatal, reiteró que el Gobierno del Estado sigue abierto al diálogo con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como una instrucción del mismo gobernador Francisco Domínguez Servién.

El representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo Universitario desechó la posibilidad de que la marcha y consignas por el presupuesto afecten la imagen del gobernador: “Una de las responsabilidades del gobierno es siempre escuchar. El gobernador nos ha dado la instrucción del apoyo total a la Universidad, él es universitario lo ha estado realizando y seguirá”.

Botello Montes, quien también participó en la marcha para exigir un presupuesto justo, negó la versión de que la educación sufre recortes cuando los poderes federales y locales reciben un aumento (Tribuna de Querétaro, 819), antes bien, la UAQ recibió el mayor incremento presupuestal de todas las universidades del estado:

“Fíjate que no, de las universidades públicas –UNAQ, UTEQ, politécnicas- , la UAQ tuvo el mayor aumento en presupuesto estatal porcentual; las otras rondan entre 3.2. y 3.5 por ciento”. En este aspecto, no refirió cuál es la cifra de aumento al presupuesto de la Universidad Autónoma; la última cifra registrada es del 17 por ciento, sin embargo el recurso estaba etiquetado para obras o rubros específicos.

Preparan 80 millones para la UAQ

Señaló además que junto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya se gestionaron 80 millones de pesos para ser entregados en el mes de marzo, sin embargo estarán destinados al área para ciencia y tecnología: “Es para trabajos de investigación de ciencia y tecnología, que es uno de los rubros en los cuales se ha distinguido esta Rectoría y vamos a seguir apoyando a la Universidad”.

En este sentido, Botello Montes hizo hincapié en que la deuda histórica de 320 millones de pesos de la UAQ con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue solventada por el gobernador actual, quien tiene un gran aprecio y compromiso con su Alma Mater, externó.

Finalmente, descartó las posibilidades de una eventual quiebra de la Máxima Casa de Estudios, pues la situación económica es distinta a las universidades de otros estados, como la Universidad Autónoma de Zacatecas que tuvo dificultades económicas en octubre pasado.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba