Información

Es PRI una amenaza en Reforma Telecom: Sosa Plata

El ombudsman de la audiencia aseguró que los legisladores traicionarían lo aprobado en 2013

Por: Carlo Aguilar / Reyna Sánchez

El PRI tiene “la sartén por el mango” y amenaza con “traicionar”, a través del “mayoriteo” y aprovechándose de una oposición “dividida”, lo que sus legisladores aprobaron en la reforma constitucional de 2013, situación que conduciría a perder “la oportunidad histórica” de sacar una ley con visión plural y democrática en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, advirtió Gabriel Sosa Plata, ombudsman de la audiencia en MVS Noticias y especialista en el tema.

“A mí me preocupa porque quizás no vamos a tener esta oportunidad histórica para tener, ahora sí, una ley con una visión plural, democrática, competitiva, que respete los derechos de las audiencias. Se nos está yendo de las manos por un ‘mayoriteo’ priista, que puede ocurrir.

“El mismo PRI que apoyó la reforma constitucional ahora estaría traicionando -ni modo, hay que decirlo con todas sus letras- lo que aprobó con esta iniciativa si decide refrendarla, como tal parece que podría ocurrir”, aseguró.

Entrevistado vía telefónica, Sosa Plata confió en la “presión” que puedan ejercer los capítulos estatales del Frente por la Comunicación Democrática y la movilización de los jóvenes en las calles, para frenar la iniciativa de legislación secundaria del Ejecutivo y “corregir” los artículos inconstitucionales que contiene el documento enviado por Peña Nieto.

Respecto al ‘comportamiento’ que pudiese tener la oposición política en el Congreso de la Unión, el maestro en Comunicación por la UNAM señaló que el escenario esperado por las audiencias consistiría en que establecieran un “cerco político” contra el PRI y el Ejecutivo, pero las declaraciones recientes de Gustavo Madero (líder nacional del PAN) y lo que un sector del PRD ha hecho en últimos días no proporcionan un “escenario favorable”.

– ¿Qué debe pasar para que cuando se discuta esta iniciativa de legislación secundaria en telecomunicaciones el Ejecutivo federal y el PRI no nos metan gol?

– La posibilidad ha estado latente desde que se promulgó esta iniciativa, afortunadamente. Todo depende de que, obviamente, la oposición establezca un cerco, podríamos decir, político para corregir las omisiones -incluso algunas de las fracciones constitucionales o artículos claves inconstitucionales que tiene esta iniciativa- pero desafortunadamente el escenario es poco favorable.

Vemos a un PRD que, al menos parte del partido, está negociando ya con el gobierno y que lo que se ha dicho públicamente que han negociado, no resuelve los grandes problemas que tiene esta iniciativa.

También tenemos a un PAN dividido, sin una posición muy clara. Incluso el presidente nacional, Gustavo Madero, ya no ha hecho declaraciones tan contundentes como las que habría hecho originalmente sobre esta iniciativa del presidente; y regresa a una posición ambivalente -quizá demasiado conciliador- con las fuerzas al interior de su partido, lo cual también merma esta posibilidad de influir en el “ánimo”, en los votos, del PRI y de llegar a hacer alguna de las correcciones que tiene esta iniciativa; ahí también veo una debilidad. Así es que lo que nos queda es, obviamente, la sociedad; y uno esperaría de la sociedad, al menos de estos Frentes por la Comunicación Democrática que se han estado creando en diferentes ciudades del país, ejerzan una presión a sus legisladores. Desafortunadamente, la disciplina priista podría pesar mucho más que la opinión y la propia presión que se pueda ejercer a través de estas organizaciones ciudadanas.

– Además de esta presión de los frentes estatales y el nacional, ¿es necesaria una movilización en las calles para detener la iniciativa del Ejecutivo?

– Creo que sí; así como se han estado movilizando los jóvenes, considero que debieran continuar, porque tal como se está configurando el panorama, parece poco favorable. No hemos visto a un priista, secretario y demás que decían que iban a corregir algunos temas de internet -¡que son tan burdos!- que obvio no pueden pasar, en definitiva.

Hasta las propias comisiones que tienen qué ver con la defensa de los derechos humanos han dicho que eso es una aberración; pero de ese tema sólo se ha hablado por parte del PRI y del gobierno; del resto de los temas que realmente nos preocupan a quienes seguimos de cerca este proceso, no se ha dicho ninguna palabra.

Dueños de los medios ven al derecho de réplica “como un gasto”

De acuerdo con el articulista de El Universal y especialista en radiodifusión, “siempre ha existido menosprecio” de los dueños y propietarios de los medios para ejercer el derecho de réplica, derecho humano consagrado en la Constitución y en tratados internacionales.

Para Gabriel Sosa, como parte de la discusión de la iniciativa de legislación secundaría debería “establecerse un capítulo específico hábil, sencillo, eficaz para el ejercicio del Derecho de Réplica”.

Sin embargo, debido a las condiciones políticas del momento y a lo que se está observando y escuchando de parte de los legisladores, no se contempla que ocurra.

“A los medios de comunicación no les gusta recibir algún tipo de crítica a la labor informativa o a cualquier otro tipo o contenido de las personas aludidas, que puede ser cualquier ciudadano, funcionario o empresario.

“Ellos lo consideran como una especie -algunos empresarios, no todos, por supuesto- como un gasto que ellos tendrían que hacer, es decir, tener que ceder tiempo (…)

“Siempre ha existido ese menosprecio a que sí haya buenas intenciones al ejercer el Derecho de Réplica y, más bien, algunos empresarios lo ven como una posibilidad de abuso que afecta sus intereses mercantiles y que, desde su punto de vista, afectaría su propia libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía; pero no es así.

“El Derecho de Réplica está garantizado a nivel internacional en muchos países, pero también es una de las mejores prácticas internacionales que forman parte de los llamados Derechos de las audiencias y que, por lo tanto, los marcos jurídicos los deben garantizar como parte de un proceso cada vez más democrático de la comunicación y de respeto a las personas cuando son mencionadas en alguna información que es imprecisa, inexacta o que burdamente tiene la intención de afectarle”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba