Es una vergüenza: Marcos Aguilar
El presidente municipal de Querétaro opinó acerca del reciente top de impunidad en el país, donde nuestro estado quedó en décimo lugar
“Hemos anunciado la implementación de un sistema municipal anticorrupción, pronto presentaremos una alternativa para enfrentar la impunidad”. Marcos Aguilar
Por: David A. Jiménez
“Es una vergüenza que Querétaro aparezca en ese lugar” sentenció Marcos Aguilar Vega, presidente municipal capitalino, luego de conocer que la entidad se encuentra en el lugar número 10 en impunidad, según un estudio publicado la semana anterior en Puebla.
El edil capitalino agregó que no era necesario un diagnóstico así para evidenciar la situación en la que se encuentran los tres niveles de gobierno.
Vio en la impunidad la génesis de la corrupción: “hemos anunciado la implementación de un sistema municipal anticorrupción… con este sistema que está siendo trabajado, pronto presentaremos una alternativa para enfrentar la impunidad”.
Reconoció que si bien no ha leído la publicación del Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX), es importante que se retome el tema: “habrá que identificar qué es lo que la contempla, pero ese y cualquier diagnóstico siempre hay que considerarlo. Necesitamos que cualquier individuo se conduzca de manera distinta
Finalmente, Aguilar Vega, consideró que el freno a la impunidad debe hacerse desde un marco jurídico: “la impunidad, que es lo que lamentablemente puede afectar la confianza y credibilidad de un gobierno lo que necesitamos, ciudadanos que cumplan sus obligaciones y ejerzan sus derechos, que es me parece donde está el mayor reto”.
Impunidades en la capital
A finales del mes de enero, luego de que dos empleadas de un motel fueran violentadas sexualmente, el presidente municipal declaró que era responsabilidad de la empresa proveer de seguridad a las empleadas y usuarios: “nosotros fuimos llamados posterior al acontecimiento sucedido y de manera inmediata se ha dado parte a la Procuraduría General de Justicia”.
Más recientemente, tras el despido de una mujer discapacitada del Instituto Municipal de las Mujeres, Marcos Aguilar aclaró que la baja obedecía a que Martha Becerra no cumplía los requisitos para el cargo, pese a haber trabajado más de 15 años en la administración municipal.
{loadposition FBComm}