DestacadasInformación

Escasez de Agua en Querétaro: Consejo Consultivo del Agua niega la “legalización del tandeo”

La reforma a la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro no legalizó el tandeo del líquido, pues en ninguna parte del texto se hace mención a esta medida, defendió Katia Reséndiz Jaime, presidenta del Consejo Consultivo del Agua en Querétaro.

En entrevista con Panorama Informativo Querétaro, Reséndiz Jaime habló de la reforma a la controvertida ley aprobada en 2022, la cual también se espera sea discutida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a un amparo promovido por organizaciones de la sociedad civil. Las personas inconformes acusan omisiones en el proceso legislativo y que la ley sólo legaliza las concesiones de aguas.

“Esta ley que ahorita se hizo no puede ‘tandearnos’, no puede venir a limitar nuestro consumo de agua. En ninguna parte del dictamen que está publicado desde el 5 de abril, habla de la palabra ‘tandeo’, entonces eso es ahí cuando yo, como ciudadana, como presidenta del Consejo digo, no se vale que alarmemos, que confundamos a la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, la excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura, reconoció que la manera en que actuó la Legislatura local no fue la correcta, pues tuvo que socializarse el proyecto y haber realizado foros consultivos para la construcción y mejora del marco jurídico.

“No vamos a decir que la forma en la que se hizo esto por parte de los de los legisladores fue la correcta. Tuvieron que haber que socializado, tuvieron que haber comunicado más la ley definitivamente. (…) Por eso nosotros hemos insistido mucho, hemos elevado mucho la voz como Consejo para pedir que nos consulten, que nos soliciten apoyo, tanto a los diputados, tanto a la ciudadanía que se acerque con nosotros”.

Finalmente, puntualizó en la importancia de que los partidos políticos no lucren con el tema, más tratándose de tiempos electorales; el acceso al agua potable está por encima de cualquier discurso o narrativa política, es un derecho universal.

La SCJN estuvo por dictaminar un proyecto sobre la denominada Ley de Aguas de Querétaro, el cual podría haber ampararado los derechos universales al agua, saneamiento, y medio ambiente saludable. Esto iba a ser el pasado miércoles 10 de abril, sin embargo la Legislatura modificó la ley un día antes, retrasando la discusión de la Corte.

La Ley fue aprobada en mayo de 2022, a pesar de las preocupaciones manifestadas desde la sociedad civil, los pueblos originarios, los grupos estudiantiles, las organizaciones ambientalistas y los cuerpos académicos.

Es por ello que, a través de su facultad de atracción, la primera sala de la Suprema Corte sometió a discusión un proyecto de sentencia que busca ampararse ante esta Ley, la cual aseguran, vulnera los derechos humanos al agua, a su saneamiento, al medio ambiente y a la participación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba