Información

Escolásticas: La lucha de una madre por liberar a Jonathan Fajardo Bocanegra

Después de 43 días de estar encarcelado, finalmente la mamá de Jonathan Fajardo Bocanegra pudo ver a su hijo, así lo refirió durante una concentración en la plaza de Armas en la cual se exigía la liberación de él y otras dos personas detenidas por los hechos en Escolásticas, Pedro Escobedo.

Los hechos tienen dos versiones: los pobladores afirman que defienden la tierra y un manantial de uso común en el ejido, mientras que las autoridades sostienen que se ejecutó una orden judicial para restituir la propiedad del predio a un particular.

La madre de Jonathan menciona que su hijo se siente tranquilo en el Cereso de San Juan, donde está recluido junto a Alejandro, otro imputado, desde su detención el 13 de junio en la comunidad de Escolásticas. Ella destaca que le dan una buena alimentación y participa en actividades físicas, además de que no es constantemente reprendido, sino solo si se porta mal.

Jonathan ha compartido con su madre que en el centro de detención, donde le llevaron después de su arresto, ha notado que algunos chicos tienen televisores y se enteró de que él apareció en las noticias, volviéndose famoso.

«¿Qué andas haciendo mamá?», le preguntó Jonathan; «pues nos andábamos moviendo con mucha gente hijo». Quizá a eso se refería hoy uno de los habitantes de Escolásticas cuando gritó a sus más de 250 compañeros manifestantes que gritaran fuerte, tan fuerte que los oyeran sus compañeros encerrados, que sepan que aquí están luchando por ellos y ella, las tres personas que faltan.

Durante la concentración en la plaza de Armas, la madre de Jonathan reveló que él contó que al momento de su detención lo reunieron con el presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas, lo que contradice la afirmación de este último de que no tiene información sobre el caso.

Jonathan, de 18 años, próximo a cumplir 19, es descrito como una persona alegre, simpática y amigable. Le gusta mucho el baile y disfruta de la compañía de la gente. Es el mayor de cinco hijos.

Los manifestantes en la plaza de Armas se solidarizan con la madre de Jonathan y las otras dos personas encarceladas, buscando que sus gritos y demandas sean escuchados por los detenidos y que sepan que la comunidad está luchando por ellos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba