Escolásticas: Mantienen en prisión preventiva a pobladores señalados de despojo

Sin darle acceso a nadie más que a familiares directos, con casi una hora de retraso y una jueza diferente a la que abrió el caso, esta tarde se llevó a cabo la segunda audiencia contra Ma. Trinidad Osornio Flores y Jonathan Fajardo Bocanegra, habitantes de Escolásticas investigados por el delito de despojo y amenazas.
“No fue favorable, no le quisieron cambiar la medida cautelar a mi mamá ni a Jonathan, ya que nos cambiaron la jugada, nos cambiaron al juez. Esta jueza no estaba empapada del conocimiento que hay dentro del expediente y ella misma dijo que no podía cambiar la medida cautelar ya que no tenía el mismo nivel de jerarquía que el juez anterior”.
señaló Fabiola Cepeda, hija de Ma. Trinidad
Se desconoce la fecha de la próxima audiencia. Por ahora recabarán más pruebas necesarias para su defensa.
Las personas detenidas llevan 25 días recluidas pese a haber sufrido violaciones a sus derechos humanos durante la defensa del agua y su territorio.
El otro hombre, a petición de su familia y abogados, decidió llevar su proceso al margen de Trinidad y Jonathan, así como mantener confidencial su identidad, según declararon habitantes de Escolásticas a Tribuna de Querétaro.
Aunque el pasado 20 de junio, ocho de las 11 personas privadas de la libertad en Escolásticas fueron liberadas, continúa también un proceso de investigación en su contra y la Fiscalía les solicitó la reparación del daño contra elementos policiales.