Información

Escuela, primer lugar donde se presenta el bullying homofóbico

Hilda Mariela Barbosa Suárez

De acuerdo con los resultados que arrojó la Primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico, aplicada a mil 273 personas mayores de 18 años en 15 estados del país, 92 por ciento de los encuestados señaló que ha sufrido agresiones a base de insultos y burlas, mientras que 80 por ciento manifestó haber sido exhibido o señalado por sus preferencias sexuales.

Néstor Vázquez, representante de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS) y quien dio a conocer los resultados de la encuesta, puntualizó que el 74 por ciento de los gays encuestados (de un total de 875) aseguró haber sido víctima de bullying homofóbico en la escuela, el 50 por ciento de lesbianas afirmaron lo mismo, así como el 66 por ciento de transexuales.

 

El 56 por ciento del total de encuestados dijo que sufrió acoso cuando se encontraba cursando la secundaria y cerca del 30 por ciento lo padeció cuando estudiaban la primaria.

 

Al cuestionar a los encuestados respecto a los motivos por los que consideran que fueron víctimas de bullying homofóbico escolar, las respuestas más mencionadas fueron por el comportamiento que tenían en actividades deportivas y culturales, por el círculo de amistades y porque eran ‘afeminados’ o ‘masculinas’.

 

De la cifra de mil 273 personas encuestadas, ésta se ‘distribuyó’ de la siguiente manera: hombres gays (875), mujeres lesbianas (124), hombres bisexuales (114), mujeres bisexuales (95), mujeres transexuales (32), intersexuales/queers (18) y hombres transexuales (15).

 

En la presentación de los resultados, que se llevó a cabo en el auditorio Adolfo Chacón de la Facultad de Psicología dentro del marco de la Jornadas de la Universidad sin Homofobia, Néstor Vázquez señaló que 37 queretanos participaron en la Primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico, quienes tuvieron la iniciativa de realizar esta labor con el apoyo de la Organización Internacional Youth Coalition.

Los estados que participaron en la Primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico fueron 15. Los que tuvieron mayor participación fueron el Distrito Federal con 327 personas, el Estado de México con 105, Jalisco con 72, Veracruz con 69, precisó el politólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

 

Los encuestados fueron personas mayores de edad, de los cuales el 48 por ciento cursaron el grado de licenciatura, el 30 por ciento bachillerato, el nueve por ciento un posgrado, el ocho por ciento con escolaridad técnica, secundaria con cuatro por ciento y el uno por ciento cursó únicamente la primaria.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba