Información

Espacios libres de humo de tabaco, proyecto en la congeladora legislativa

Diputados del PAN prometieron darle seguimiento a través de negociaciones con encargados de restaurantes, sin embargo la propuesta no prosperó y sigue sin analizarse.

La iniciativa más reciente para garantizar espacios libres de humo de tabaco es de las que se encuentra en la «congeladora» de la LIX Legislatura del Estado, sin embargo la idea general lleva rezagada más de 11 años, resaltó María del Carmen Gómez, activista para la regulación del consumo de cigarrillos.

Según una investigación de Tribuna de Querétaro, son 78 las iniciativas que se encontraban sin ser discutidas, entre ellas una reforma a la Ley de Salud del Estado de Querétaro, suscrita durante junio pasado por la bancada de Morena, cuyo fin es ampliar las zonas libres de humo de tabaco a áreas como edificios cerrados –públicos y privados– así como transporte público.

Según refirió, el año pasado Gómez y demás colaboradores de Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE) metieron su iniciativa en junio del 2019, para ser votada en agosto. Tanto Antonio Zapata Guerrero como Daniela Salgado Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), prometieron darle seguimiento a través de negociaciones con encargados de restaurantes, sin embargo la propuesta no prosperó y sigue sin analizarse.

“Esperamos que con esta iniciativa y el estudio que estamos llevando a cabo, retomemos la parte de la evidencia y la exigencia. Necesitamos que se apruebe e incluso necesitamos que transitorios o normas complementarias controlen el tabaco y la revisión de los contenidos con las autoridades así como la sanción ya que queda siempre pendiente o no les dan seguimiento”, apuntó Gómez.

Al respecto, señaló que Néstor Domínguez Luna, diputado local de Morena, se comprometió a apoyar tanto la iniciativa “Espacios 100% libres del humo de tabaco” propuesta por Gómez así como otras iniciativas que han quedado pospuestas por diputados del Partido Acción Nacional (PAN): “un tema que afecta a la salud de toda persona expuesta al tabaco sin ser su decisión (fumadores pasivos). Domínguez ya se comprometió a sacar esta iniciativa adelante y tenerla presente para la votación este año”.

La lucha por los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco lleva más de una década. Fue la activista Gisela Sánchez Díaz de León quien durante mucho tiempo peleó por esta realidad, pero los anteriores gobiernos no le dieron la importancia suficiente al tema y es por eso por lo que desde el año pasado se retomó para pretender llegar a una aprobación en la Legislatura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba