DestacadasInformación

Especialidad en Familias UAQ: Celebran 10 años de formación académica

“La especialidad en sí, digamos que fue un producto de otra lucha, la de colocar los estudios de género en el centro del currículum de la facultad misma”, expresó Sulima García, socióloga y académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el marco del conversatorio realizado por el décimo aniversario de la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

Con más de 100 egresados hasta el momento, la especialidad se distingue no sólo por “hacer mejores personas”, sino también por “hacer mejores profesionistas”, porque, de acuerdo con Sulima García, a pesar de que sus egresados no siempre trabajan directamente en temas relacionados con la familia, es la perspectiva de género que adoptan la que ponen en práctica en cualquiera que sea el campo en el que se desenvuelven.

La consolidación de un sueño

A pesar de que la apertura formal fue en agosto de 2012, su creación se remonta a octubre de 2009 cuando Patricia Palacios, antropóloga social mexicana y profesora-investigadora de la UAQ, asistió a una ponencia de Beatriz Schmukler Scornik, doctora e investigadora especializada en la democratización de las familias.

Fue gracias a la participación de Schmukler Scornik, que Palacios tuvo la iniciativa de traer a Querétaro, y más específicamente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, el estudio de la unidad doméstica.

Previo a la unidad de aprendizaje, se inició con un seminario de formación docente para las profesoras con la finalidad de poder crear un primer diplomado, recordó la investigadora, y en los ocho meses siguientes se fue construyendo la idea de establecer un espacio académico mucho más permanente. “La unión entre colegas, siempre cuando las compañeras de trabajo se unen por una causa común, salen cosas lindísimas, y pues en este caso se dio la especialidad”, agregó Sulima García.

Fue gracias a Palacios que la especialidad ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional  de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Se obtenían los beneficios de becas, la asistencia médica, los muchachos tenían opciones de hacer estancias en el extranjero, lo cual era un sueño para muchos chicos que ni siquiera habían salido de la ciudad de Querétaro”, expresó Patricia, “entonces la posibilidad de, a pesar del rigor de Conacyt, pero de brindar estas otras oportunidades fue incentivante para enfrentar el reto”.

Además del diálogo, moderado por Alejandra Martínez Galán, coordinadora del departamento de Igualdad de Género y Cultura de la Paz de la FCPS, se realizó un panel con las profesoras fundadoras (Patricia Palacios, Sulima García y Esperanza Díaz Guerrero), una conferencia magistral a cargo de la Dra. Andrea Kenya Sánchez Zepeda “Políticas de atención hacia familias desde la perspectiva de cuidados”, una exposición fotográfica, presentaciones de libros y la develación de la placa conmemorativa por el aniversario.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba