Información

Especialidad en Familias UAQ: Igualdad de género para el cambio social

La perspectiva de género no es fácil de asimilar, son grandes sistemas culturales también como el patriarcado, el capitalismo, que han estado muy bien engrasados y ha sido difícil desmontarlos”, reconoció Lorena Erika Osorio Franco, actual coordinadora de la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el marco del décimo aniversario del programa educativo, la académica señaló que uno de los principales objetivos del proyecto es impulsar relaciones mucho más igualitarias en términos de igualdad de género para cambios sociales. Recordó que el proceso de conformación tardó tres años, inició en 2009, tras acudir a una conferencia de Beatriz Schmukler, pionera en los temas de democratización familiar, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Contó que después de esta experiencia empezó la organización que dieron paso a algunos seminarios que permitieron discutir más bases del proyecto y así formarlo. «Arranca todo ese proceso y hasta 2012, después de pasar por los consejos y todas las instancias que hay que pasar dentro de la UAQ, se logra echar a andar el programa».

La especialidad comenzó en agosto de 2012 con 11 estudiantes inscritos: «Esta especialidad arranca pero ya antes había un trabajo, sobre todo tratando de impulsar la perspectiva de género dentro de la Facultad, tanto de la doctora Sulima García, como de la maestra Paty Palacios. Ambas van formando desde 2006, 2007».

Universidades públicas

En esta plática, la doctora Lorena Erika Osorio Franco, también investigadora de la FCPS, aseguró que el papel que juegan las universidades públicas para incentivar la perspectiva de género en la sociedad es muy importante.

«La universidad pública es el espacio por naturaleza, mucho más abierto a ideas diversas, posiciones ideológicas, valorativas, etc. La universidad es el mundo de lo universal, donde tienen cabida todas las visiones, todas las voces, todas las perspectivas y bueno, qué mejor que ahí se asiente un programa como este que trata de impulsar relaciones mucho más igualitarias en términos de igualdad de género para cambios sociales»

«Implica un trabajo muy profundo de educación y ahí a lo que abona un poco el programa es a la formación de esos especialistas que pudieran tener incidencia en otros ámbitos, no solamente dentro de la universidad sino en ámbitos públicos, tomadores de decisiones en los diferentes tanto instituciones como niveles de gobierno» agregó que al coincidir con gobiernos un tanto conservadores, los retos aumentan.

Finalmente remarcó que este programa educativo traspasa las aulas y transforma a la sociedad: «Nuestros propios estudiantes están conformando unidades de igualdad. Están en las facultades, entonces ahí generan diplomados, cursos, seminarios. Ahí donde está esa semilla de la especialidad, podríamos decir que está germinando».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba