Espectáculos

Anne sin filtros, la versión queer que la serie Anne with an E no pudo darnos

Estos últimos días hemos visto los colores de la bandera LGBTIQ+ por todos lados debido al pasado 17 de mayo y a qué el esperado mes del orgullo está a la vuelta. Es por eso que me parece justo aprovechar esta oportunidad para recomendarte una novela que sé que podría interesarte sobre todo sí, además de amar las historias queer, eres fan de la serie Anne with an E o de los libros. Estoy hablando de Anne sin filtros, un retelling lleno de representación LGBTIQ+ de Anne de Tejas Verdes que no solo nos presenta una nueva visión del romance entre Anne y Gilbert, sino que también complace a todo lector que se niegue a creer que Anne y Diana son solo amigas.

Anne sin filtro fue publicado en el 2021 por Iria G. Parente y Selene M. Pascual, dos autoras que han escrito varias novelas en conjunto, como por ejemplo Sueños de piedra (2015), Títeres de la magia (2016), la trilogía Secretos de la luna llena (2016-2018), Antihéroes (2018), la bilogía El orgullo del dragón y La venganza del unicornio (2019-2020), entre muchas otras.

La historia está situada en la actualidad, dónde Anne Shirley es una estudiante universitaria de 18 años que sueña con ser escritora. Anne escribe fanfics de su serie de tv favorita sobre leyendas artúricas: El Caballero del espejo. Pero lo hace en secreto y bajo el pseudónimo de Lady Cordelia, mientras que su mejor amiga, Diana, hace las ilustraciones que acompañan sus historias. Todo se complica cuando Gilbert Blythe, otro escritor de fanfics que no se molesta en llevar una identidad secreta, comienza a tener más vistas online que ella.

Está situación hará que su primer año de universidad sea toda una aventura en la que Anne tendrá que aclarar sus sentimientos respecto a su contrincante Gilbert Blythe y su mejor amiga Diana Barry.

Ante todo, fidelidad

Al tratarse de un retelling es lógico que muchas cosas son diferentes a la obra original ya tan solo por el contexto. Pero las autoras estudiaron tan detalladamente a los personajes originales que se puede percibir la esencia de cada uno de ellos, siendo totalmente fiel a sus personalidades y deseos, además de estar lleno de detalles que te remontarán a la obra original. Tan solo en Anne podemos observar el mismo carácter apasionado, aventurero y torpe que la hacen tan carismática y la misma admiración a la fantasía, la escritura y su familia y amigos, además de que sigue siendo una romántica soñadora dramática. Lo mismo sucede con Gilbert, que se mantiene como el mismo chico amable, servicial y coqueto, y con Diana, podemos observar a la misma chica dedicada y llena de amor incondicional.

Si viste o leíste la historia de Anne, reconocerlas el alma de cada uno de los personajes que forman parte de la ciudad de Avonlea, como Josie Pye y su aire de popularidad, o Ruby Gillis y su carácter emocional. Sin embargo, para meter un poco más de dinámica en la historia, las autoras agregaron personajes nuevos o que no alcanzamos a ver en la serie y que son bastante importantes para la trama, ya que aportan su propio toque de diversión y su buena dosis de drama.

Representación LGBTIQ+ por montones

Sabemos que los fanfics son una forma de obtener más sobre las historias que amamos dentro de un mundo sin límite de reglas. Aquí la novela hace exactamente lo mismo y se deja llevar libre de prejuicios. Sin miedo alguno, las autoras nos regalan a personajes con distintas orientaciones sexuales e identidades de género. Encontraras, sobre todo, representación bisexual, trans, lésbica, gay y género fluido sin ningún tipo de barrera y con el romance de la mano de cada una de ellas.

Incluso dentro de los pequeños fragmentos de los fanfics de El Caballero del espejo que nos ofrece el libro, la representación LGBTIQ+ reina sobre su escritura. Y aunque puede que sientas que estos fragmentos están demasiado aparte de la historia principal, la verdad es que dentro de ellos se esconden los pensamientos y reflexiones de Anne y Gilbert a medida que los sentimientos entre ellos evolucionan. Lo único a señalar es que en algunos momentos puede parecer que las cosas avanzan lento y que el final se pudo extender más. Pero fuera de eso es una buena historia para celebrar en estos días; es similar a un fanfic de la historia original.

Anne sin filtros es una novela romántica y muy dulce sobre los primeros amores qué, aún si no has visto nada de Anne de Tejas Verdes, te aseguro que te dará tardes de lectura divertidas y tiernas. Es una novela que complace al lector con un triángulo amoroso LGBTIQ+ que la historia original no pudo darnos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba