Espectáculos

El regreso triunfal de Chuty: La batalla épica del Red Bull Internacional 2023

El rapero Chuty se consagró como campeón internacional del Red Bull Internacional 2023 tras seis años de ausencia en la competencia. En el camino eliminó a Aczino, ganador de las últimas dos ediciones y único tricampeón internacional.

Con el regreso de Chuty a la madre de todas las competencias, el público esperaba una final entre Dios y el Diablo, quienes se han visto inmersos en la polémica de “quién es el mejor de todos los tiempos”, desde 2016. Si bien ambos se han enfrentado en distintos torneos y hasta han sido campeones en pareja, jamás coincidieron en Red Bull.

En 2017, Chuty se retiró de batalla de gallos tras un resultado polémico contra Yenky One en octavos de final, mientras que Aczino consiguió su primer cinturón frente a Wos. Seis años después, Aczino se retira de Red Bull en la misma competencia en la que Chuty se corona por primera vez como campeón.

La batalla se dio en cuartos de final, en el marco del regreso de “Dios” al Olimpo y tras declaraciones que Aczino dio en entrevistas en las que cuestionaban la tensión que existía con el competidor español: “yo siempre soy así, me mantengo así en las internacionales, a lo mejor como Chuty no ha estado mucho en las internacionales pues no sabe cómo comportarse y no sabe cómo actuar en estos casos, pero yo he estado desde hace 9 años en esta competencia, una tras otra”. Por su parte, Chuty se limitó a decir en una entrevista: “yo respondo a los que hablan conmigo, a los que hablan de mí no”.

Otra coincidencia que llamó la atención del público fue la del contexto en el que Aczino se presentaba como favorito al ser tricampeón, misma situación que en la final de FMS Internacional 2020, en la que Chuty llegaba como tricampeón de FMS y “padre del formato”.

Finalmente Chuty eliminó al vigente campeón, quien quedó fuera del podio después de estarlo seis años seguidos y de diez ediciones seguidas compitiendo, además, esta se convirtió en la segunda edición en la que ningún mexicano quedó en el podio. “Si el diablo no sube hasta el cielo, bajo al infierno a buscarlo”.

También llamó la atención del público que la trayectoria de Mau el Aczino concluyó en Colombia, mismo lugar en donde ganó su primera Red Bull Nacional, y su último cinturón internacional fue en México, al igual que el primero.

Aczino declaró que esta fue su última aparición en Red Bull, a menos que hagan una competencia con excampeones: “yo creo que a menos que llamen a los campeones de otros años a una super batalla o algo así, ya no tendría el tiempo para hacer todo el proceso”.

Por su parte, el tricampeón de Red Bull España y tricampeón de FMS, se coronó por primera vez como campeón internacional en su cuarta edición y tras 10 años de su primer intento (2013, 2016, 2017 y 2023).

Además, después de su pausa competitiva, Chuty regresó y ganó dos veces la USN Word Summer Cup, God Level 4vs4, God Level 2vs2, BDM Deluxe, Supremacía Internacional, FMS Internacional, la Red Bull Nacional e Internacional, y en caso de ganar la sexta edición de FMS España, se consagraría como tetracampeón de la liga y primer competidor en ganar FMS, FMS Internacional, Red Bull Nacional y Red Bull Internacional en el mismo año.

Por otro lado, esta fue la segunda final entre un colombiano y un español, con un local y el mismo resultado: el español salió campeón. Durante la batalla entre entre Chuty y Fat N, hubo referencias al enfrentamiento entre Bnet y Valles T en 2019, en España, por lo que al ser una final entre competidores de las mismas nacionalidades, y en Colombia, la narrativa giraba en torno a la “revancha”, sin embargo, Chuty se impuso a lo que quiso la localía.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba