Hablemos De

Ballenas, Dedos de Salchicha y la Guerra con Los Oscars 2023

Una noche donde se reúnen nuestros actores, actrices y cantantes favoritos, la entrega de la estatuilla dorada nos presenta las mejores producciones y los mejores momentos del año. Con ustedes, un resumen de los Oscars 2023:

Conducida por tercera ocasión por el comediante Jimmy Kimmel, sabíamos que no iba a tardar en hacer alusión a la cachetada del año pasado. “Queremos que se diviertan. Queremos que se sientan seguros. Pero más importante es que queremos que yo me sienta seguro».

El comediante tampoco perdió la oportunidad de burlarse de James Cameron y Tom Cruise, siendo ellos quienes nos dijeron que fuéramos al cine, pero ninguno de ellos se presentó al Teatro Dolby.

Dejando la comedia de lado, acompáñenme a revivir una de las noches más conmovedoras de Hollywood:

Presentado por uno de mis dúos favoritos, Emily Blunt y Dwayne Johnson entregaron la primera estatuilla de la noche a la categoría de Mejor Película Animada al mexicano Guillermo del Toro por su versión de Pinocchio. Una película que nos demuestra lo cruel que puede ser la infancia.

“La animación es cine. La animación no es un género. La animación está lista para ser llevada al siguiente paso, todos estamos listos para ello, por favor ayúdenos a mantener la animación en la conversación”. Nuestro querido Guillermo del Toro se lleva su tercer Oscar.

Y los aplausos se convirtieron en lágrimas al recibir Ke Huy Quan el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su papel en Everything Everwhere All At Once.

“Mi mamá tiene 84 años y esta viendo desde casa. ¡Mamá, acabo de ganar un Oscar! Mi viaje comenzó en un bote y pasé un año en un campo de refugiados y de alguna manera terminé aquí arriba, en el escenario más grande de Hollywood. Dicen que historias cómo estas solo suceden en las películas, no puedo creer que me este pasando a mí. Este es el sueño americano. (…) Los sueños son algo en lo que tienes que creer. Yo casi renunciaba al mío. A todos ustedes, por favor, mantengan vivos sus sueños.”

Seguido de un “¡Oh, cállate!” de su compañera Jamie Lee Curtis, al escuchar su nombre como la ganadora de Mejor Actriz de Reparto. “No estoy de pie sola. Soy cientos de personas. (…). ¡Nosotros ganamos un Oscar juntos!”.

Personalmente, quería que el premio se lo llevara Angela Basset por su papel en Black Panther: Wakanda Forever tan solo por la escena de: “Soy la reina de la nación más poderosa en el mundo y toda mi familia se ha ido. ¿Acaso no lo he dado todo?”.  Pero Black Panther se llevó el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario así que me doy por bien servida.

Además de que ver a Jamie Lee Curtis pasar a recoger su primer Oscar a sus 64 años fue sensacional.

Salma Hayek y Antonio Banderas presentaron el premio a Mejor Largometraje Internacional, una categoría que nos demuestra que “el lenguaje de la narración de historias es universal”, sea de Argentina, Bélgica, Irlanda o Polonia. En esta ocasión, lo mejor se vivió en la Alemania en tiempos de guerra con All Quiet On The Western Front. Asimismo, esta película se llevó los premios a Mejor Diseño de Producción, Cinematografía, Banda Sonora y Fotografía.

Quisiera hacer una pausa para hablarles de los tres momentos que mantienen los Oscars humilde:

  • Jimmy Kimmel con un burro haciendo referencia al animal estrella de The Banshees Of Inisherin en el escenario
  • La persona en la botarga de oso mientras se entregaba el premio a Mejores Efectos Visuales
  • Y otra vez Jimmy Kimmel, por preguntarle a la activista Malala si creía que Harry Styles si le había escupido a Chris Pine, a lo que ella respondió: “Yo solo hablo de paz”.

Dejando las vergüenzas en el olvido, la actriz Danai Gurira, quien interpreta a la feroz Okoye en Black Panther, con un emotivo discurso, nos presentó a Rihanna, rindiendo tributo a la leyenda Chadwick Boseman con la canción Lift Me Up.

Everything Everywhere All At Once se llevó el Oscar a Mejor Guion, Mejor Edición y Mejor Dirección. Mientras que Mejor Guion Adaptado le fue otorgado a Women Talking y Mejor Canción a Naatu Naatu de la película RRR.

Top 3

Mejor Actor: En definitiva, gano el cine cuando le otorgaron la estatuilla dorada a Brendan Fraser por su papel en The Whale, la cual se llevo el Oscar a Mejor Maquillaje y Peinado. “Solo ballenas pueden nadar en la profundidad del talento de Hong Chau”. Una filmación que le permitió redefinir su carrera de actuación.

Mejor Actriz: Estaba difícil y el público lo sabía. Michelle Yeoh hace historia convirtiéndose en la primera mujer asiática en ganar el Oscar a Mejor Actriz. Esta categoría estaba entre ella y Cate Blanchett por Tár. “Para todos los niños y niñas que se parecen a mí viendo esta noche, este es un faro de esperanza y posibilidades. Esta es una prueba de que los sueños, los sueños en grande y los sueños se hacen realidad. Y damas, no dejen que nadie les diga que su mejor momento ya ha pasado».

Mejor película: Everything Everywhere All At Once, un multiverso que es una de las favoritas de la audiencia y de la Academia, teniendo 11 nominaciones y llevándose siete Oscars en total. En palabras de Jamie Lee Curtis: “La película es un milagro. Fue realizada en 38 dias”. Solo me queda decir: “A pesar de que me has roto el corazón una vez más, quería decir que, en otra vida, realmente me hubiera gustado lavar ropa y hacer impuestos contigo”.

Daniela Esmeralda Rosales Mata

Rioverdensa de California. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba