Los Grammys 2023

La noche más esperada de la industria musical pero con la entrega de un premio cuyo valor se ha ido decayendo a lo largo de los años. Y sin duda una noche en la que el público general, por lo usual, se enoja por los resultados finales y los Grammys en su edición número 65, no fueron la excepción.
La Decadencia
Una noche del 89, los Grammys celebraban su edición número 31 en Los Ángeles y el grupo de Metal, Metallica, estaba nominado a Mejor Interpretación de Hard Rock/ Metal Vocal o Instrumental, siendo el favorito de todas las audiencias para ganar y era tan seguro su gane, pero al anunciar Jethro Tull el auditorio quedo en completo silencio.
O no nos vayamos tan lejos. Los Grammys de 2020, en su edición número 62, fue una noche inolvidable, si, por las molestias de los resultados. Una de las polémicas y muestra de su decadencia, fue el haberle otorgado a la cantante Billie Eilish el premio a Grabación del Año por Bad Guy; estando también en nominación 7 Rings de Ariana Grande, Hey, Ma de Bon Iver y Talk de Khaled.
Pero eso no es todo. Su álbum When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, también se llevó el premio a Álbum del Año cuando teníamos Normam F-ing Rcokwell! de Lana del Rey y Thank U, Next de Ariana Grande.
Incluso llegué a pensar que algo similar iba a suceder con Canción del Año y otorgarle el premio a Gayle por su canción Abcdefu. Pero mínimo esa canción fue tendencia en Tik Tok pero este año, nos quedamos sin palabras al conocer que el Grammy se lo llevó una artista que nadie conoce con una canción que nadie escuchó. Es que teníamos canciones que si salieron en la Tabla Billboard y la plataforma de Tik Tok: All To Well: 10 min. Version de Taylor Swift, About Damn Time de Lizzo, As It Was de Harry Styles, Break My Soul de Beyoncé y no podemos olvidar Easy On Me de Adele.
Haciendo Historia
Pero sin duda, fue una noche que rompió récords y queda marcada en la historia, ya que este año 2023, el género del Hip Hop cumplió sus 50 años. Leyendas como Ice-T, Queen Latifah, Salt-N-Pepa y Missy Elliot, honraron la trayectoria del Hip Hop con un espectáculo que puso a bailar a cada uno de los artistas y por supuesto, al público desde sus casas.
Asimismo, se entregó por primera vez el Grammy Dr. Dre Global Impact Award al artista por el cual, lleva su nombre. Dr. Dre, ganador de siete Grammys, fue homenajeado por su carrera llena de innovación, el cual ha mantenido a lo largo de cuatro décadas. Porque ¿Quién no ha escuchado Still D.R.E con el mismísimo Snoop Dogg?
“El hip hop se convirtió en un salvavidas para mí cuando era adolescente y crecía en Compton. (…) Inspiración es una de mis palabras favoritas y, como creativo, es lo que siempre busco y espero dejar atrás mucho después de que me haya ido. Entonces, lo que me encanta de este premio es que usa mi nombre para inspirar a la próxima generación de productores, artistas y empresarios a alcanzar su grandeza y exigírsela a todos los que los rodean”.




Ahora, hablemos de las mujeres afrodescendientes que brillaron, mantienen la cultura e hicieron historia.
- Queen B, se convirtió en la artista con mas premios al recibir su Grammy número 32.
- Doja Cat luciendo un glam oscuro de Versace y Cardi B, demostrando como vestir de couture con un vestido azul rey de Gaurav Gupta, fueron, sin duda, las mejores vestidas en la Red Carpet.
- Viola Davis, se convirtió en la tercera mujer afrodescendiente en lograr el estatus EGOT. Si, me leyeron bien. Ella es ganadora de los premios Emmy, Oscar, Tony y ahora, Grammy por Mejor Audiolibro, Narración y Grabación por su libro Finding Me: A Memoir, el cual forma parte de Oprah´s Book Club.
- Lizzo, ganó el premio a Grabación del Año con About Damn Time. La última vez que una mujer afrodescendiente había ganado esta categoría fue Whitney Houston con I Will Always Love You.
- Samara Joy, se convirtió en la décima mujer afrodescendiente en ganar Mejor Nueva Artista.
- Tems es la primera artista femenil nigeriana en ganar un Grammy, por su canción Wait for you ft. Future y Drake en la categoría Mejor Actuación Rap Melódico.
- Sin olvidar a las icónicas SZA, Coco Jones, H.E.R, Koffee sirviendo la Carpeta Roja.
- La leyenda del R&B, Mary J. Blige, voló el techo con su interpretación de Good Morning Gorgeous.









Deja Vú
Pero no todo fue aplaudido por el público.
Harry Styles, cantante y actor británico de 29 años, ganó uno de las categorías más importantes de la noche: Álbum del Año con Harry’s House. Una categoría en donde competía contra 30 de Adele, Reneisannce de Beyoncé e incluso Un Verano Sin Ti de nuestro puertorriqueño favorito.
Para quienes hemos seguido su carrera desde que tenia 16 años y formaba parte de la boyband One Direction, fue todo un orgullo verlo recibir su merecido premio. Sin embargo, las celebridades presentes no pensaron lo mismo, ya que mientras daba su discurso, se podía escuchar algo entre las líneas de “Beyoncé debió de haber ganado” y la única que se levantó de su asiento y le aplaudía con orgullo era mi diosa Taylor Swift.
¿No les da Deja Vu?
Recordemos que, en los VMAS del 2009, Taylor Swift ganó el premio a Mejor Video Musical y fue interrumpida por el problemático Kanye West, quitándole el micrófono diciendo “Beyoncé tuvo uno de los mejores videos de todos los tiempos”. Haciéndole sentir que no merecía ganar.
Y que horrible se siente, que después de todos tus sacrificios, lágrimas y desvelos, ganes un premio que demuestra tu talento y pasión pero que las personas a tu alrededor te hagan creer que no mereces tal ovación. Como Tay Tay escribió y tal cual sucedió “El karma te rastreará, paso a paso de pueblo en pueblo, dulce como la justicia”.
Quisiera remarcar la diferencia entre Billie y Harry: nadie presente le abucheó a Billie ni gritaron que otra artista merecía el premio. Se trata de modales en una celebración de alto estatus.
Pero aquí no termina.
Al recibir su segundo Grammy de la noche, Harry mencionó “Esto no les sucede a personas como yo a menudo”, un comentario que causó polémica en Twitter.
“´Esto no les sucede a personas como yo a menudo’ ¿Quienes? ¿Hombres blancos británicos?”, y demás tweets que lo acusan por su privilegio de ser lo que es. Yo solo les puedo recordar o si no es el caso, informar, que Harry creció en un pequeño pueblo, trabajaba en una panadería y solo audicionó en The X Factor porque su mamá le dijo que es un buen cantante. Y no es de que defienda a un hombre blanco, pero tomemos en cuenta su esfuerzo y lucha por seguir sus sueños.
Y díganme ¿Está evolucionado la música o están decayendo los Grammys?