Espectáculos

Serial Experiments Lain, una colisión entre el mundo real y el mundo virtual

¿Te ha pasado que, cuando terminas una serie, una película o un libro, tienes la necesidad de ir a buscar una explicación de lo que acabas de ver? Algunas obras suelen dejar más preguntas que respuestas debido a lo rebuscadas que están. Esto no las vuelve necesariamente malas y menos cuando hacerte reflexionar es justo su objetivo. Este es el caso de Serial Experiments Lain, un anime arriesgado con el que podrías quedar más confundido que intrigado, pero una vez que aceptas el desafío de intentar entender lo que está pasando, te preguntarás la mayor incógnita: ¿A quién se le ha ocurrido está genialidad?

Serial Experiments Lain es una serie de anime estilo cyberpunk de 13 capítulos. Fue creada por el director Ryutaro Nakamura y el guionista Chiaki J.Konaka, y es una producción de Triangle Staff de 1998 que pasó a la historia como un anime vanguardista de culto además de que ha sido objeto de varios estudios académicos.

Una realidad distorsionada

A simple vista, Serial Experiments Lain, puede parecer un anime de misterio sobrenatural debido a que la historia comienza con el suicidio de la estudiante Chisa Yomoda y, poco después de su muerte, los compañeros de su clase comienzan a recibir correos firmados por ella. Entre los estudiantes tenemos a la protagonista Lain Iwakura, una chica introvertida de catorce años a la que le llegan los correos de Chisa afirmando que no está muerta y que solo abandonó su cuerpo terrenal. Es a partir de esto que Lain en busca de respuestas se adentra poco a poco en el mundo del internet. Hasta ahora podría ser una trama de fantasmas, pero la verdadera historia se desarrolla con la introducción de Lain a la red, ya que el velo entre el mundo real y el mundo virtual se vuelve cada vez más difuso, al grado de que cuesta distinguir entre lo que es real y lo que no.

Al mismo tiempo que se resuelven algunos misterios sobre por qué Lain está tan conectada con el mundo cibernético, nuestra protagonista enfrenta una batalla interna contra sí misma, pues parece tener una personalidad más salvaje de la que no es consciente. Poco a poco, Lain se hunde en su realidad distorsionada y a medida que se conecta con más usuarios, se desconecta de las personas que, irónicamente, al final son lo mismo.

Un viaje existencial

Es una obra muy adelantada a su época, en algún punto se vio como un conjunto de teorías conspirativas y después como una serie de predicciones para el mundo actual, teniendo en cuenta que en 1998 el internet apenas comenzaba a florecer.

La serie explora una infinidad de temas y diversas corrientes de pensamiento. Hace una crítica social a la globalización, al consumismo y a la exposición a la tecnología. Se puede analizar desde la filosofía o la psicología por sus cuestiones de la identidad, del yo o del imaginario colectivo. Algunos tópicos se tocan brevemente para permitirle al espectador sacar sus propias conclusiones y responder a preguntas ambiguas con respuestas aún más ambiguas.

Otro punto muy destacado es el de la religión, donde se ve al internet como una especie de paraíso prometido y se presenta la incógnita de ¿Qué se necesita para ser un dios? Y más interesante aún, un dios del internet.

Serial Experiments Lain es un viaje existencial sobre quién somos realmente, sobre el lado negativo de la tecnología y sobre las identidades y la idolatría a figuras en internet, todo esto subido al tren de la ciencia ficción para descubrir hasta qué punto es real todo lo que sucede en internet. Así que, si te gustan las películas de Matrix, seguramente te gustará este anime.

Lo único que se le puede reprochar es que, al abarcar tantos planteamientos de reflexiones, el argumento puede sentirse complejo y pesado con un ritmo lento, por lo que para algunos puede ser un caos sin ningún sentido, pero es parte de su magia. Recuerda que el objetivo es ponerte a pensar. Además, aunque la animación ya tenga varios años, la manera en la que las escenas representativas del mundo virtual son desarrolladas es bastante creativa e ingeniosa.

Si aún no sabes que ver este fin de semana te recomiendo Serial Experiments Lain. Es un clásico con mucha significación y sobre todo existencialismo que, cuando lo termines, correrás a buscar respuestas que te dejarán con muchas más incógnitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba