Espectáculos

Unpacking: La relajación como propósito en los videojuegos

El tema de que los videojuegos son una mala influencia siempre va a ser un debate eterno. Entre algunas personas se comparte la idea de que todos los videojuegos son violentos e incluso pueden volver a las personas violentas. Y aunque admitamos que algunos de ellos sí tienen un contenido bastante sensible, lo cierto es que hay otros que solo están ahí para hacerte pasar un gran momento de tranquilidad y reflexión. Este tipo de videojuegos Zen, Slow o relajantes no suelen tener mucha complejidad, ya que su propósito es hacerle pasar al jugador un tiempo de calidad en calma. Esto puede sonar aburrido, pero la verdad es que es sorprendente lo bien que funcionan estos videojuegos los cuales comienzan a ganar más terreno. Un claro ejemplo de esto es Unpacking, un apacible videojuego con una premisa muy interesante y bastante original.

Unpacking es un videojuego de género simulación y puzzles que se estrenó en el 2021 gracias a su desarrollador independiente Witch Beam. Ellos se encargaron de traer a las diferentes consolas una nueva historia basada en el ambiente de las mudanzas y el introspectivo proceso de desempacar.

La historia es sencilla, pero la mayor parte la construyes tú. Descubrirás la vida de una persona gracias a todas las mudanzas que ha hecho. Tendrás que desempacar cajas y ordenar diversos objetos a través de viviendas distintas. Gracias a estos objetos irás conociendo a la protagonista, pues estos te revelarán a qué se dedica, con quienes vive y cuáles son sus pasiones, sus logros y sus recuerdos más preciados. Es una historia que se cuenta casi completamente de forma visual y es posible que varios de estos objetos dejen en ti una sensación de nostalgia.

Cada objeto tiene su razón de ser y tiene posibles sitios a los cuales pertenece, por lo que, si colocas un cepillo de dientes en la cocina o una cafetera en el armario, el juego no te dejará avanzar al siguiente nivel, pero no te preocupes porque no tiene dificultad alguna. Lo más complicado solo es juntar todas las pegatinas coleccionables que ofrece.

La dosis perfecta para la relajación

No hay mucho más que hacer en realidad, el juego dura muy poco así que ¿por qué fue tan aplaudido? Parte del peso de su popularidad radica en el cuidado de los detalles, no solo de la historia sino también de su diseño y su ambientación. Con el pasar de los años verás como la protagonista y los objetos cambian. Ella va desarrollando múltiples pasatiempos y habilidades al mismo tiempo que los objetos se desgastan, trascienden o se pierden entre casa y casa.

Está basado en el estilo pixel art isométrico con una paleta de colores pastel, lo que lo vuelve visualmente agradable y cómodo. Súmale a esto una música relajante y sonidos distinguidos similares al ASMR. Con solo escuchar el sonido de colocar una pieza sobre una superficie puedes distinguir de que materiales están hechos. Esta es la dosis perfecta para la relajación que te hará vivir una bonita y única experiencia, aún si eres muy obsesivo y perfeccionista con el orden.

Pero sin duda lo más valioso de Unpacking es ese proceso de introspección al que te enfrentas mientras estás jugando. Hace que observes y relaciones cómo cada objeto importante y apreciado en tu vida tiene una parte de ti. Cada libro que has leído, cada foto que has tomado, cada prenda que has usado y cada videojuego, figura, peluche, planta o incluso electrodoméstico que has comprado o te han regalado, dice algo de quién eres. Hasta los imanes que hay en tu refrigerador pueden guardar un valioso recuerdo. A Unpacking lo rodea un sentimiento familiar, una sensación de cambio y una reflexión personal para todo aquel que decida sumergirse por un momento en su mundo de tranquilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba