Información

Estadio Corregidora: Por responder tarde, Kuri perdió la narrativa

Fue evidente el mal control de daños del equipo del gobernador Mauricio Kuri tras la violencia del partido entre Gallos y Atlas, pues la narrativa de hechos se les salió de las manos, subrayó Rodrigo Castañeda Aguilera, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El especialista en comunicación y mercadotecnia recalcó que salir tardíamente a declarar fue un factor que todavía influye en que la versión oficial sea fuertemente cuestionada en sectores de la sociedad: “La táctica [de comunicación] es proteger la imagen del gobierno y gobernador”.

El analista también manifestó que la imagen del gobernador se ve afectada con los sucesos, ya que la noticia ha alcanzado una exposición tan grande que se le salió de las manos, por lo que dependerá de sus siguientes movimientos librar lo que ya se conoce como “la tragedia de Querétaro” o “la emboscada de Querétaro” en algunos sectores de la sociedad.

Para Castañeda, la pregunta que deberían hacerse el gobernador y sus asesores es “¿cómo se llegó a este punto?”, ya que la situación pudo prevenirse. El académico de la UAQ enfatizó que más allá de si hay muertos o no, la violencia en el estadio Corregidora es una tragedia.

Dos horas después, primer mensaje

El primer pronunciamiento de Mauricio Kuri llegó a las 20:15 horas del 5 de marzo, aproximadamente dos horas después del inicio del conflicto. A través de Twitter emitió un mensaje en el cual condenaba lo sucedido y anunciaba que sostuvo una reunión con los “principales responsables del gobierno”.

Según columnistas y medios locales, el gobernador se encontraba en la sala de espera del aeropuerto cuando se enteró de la situación; el mandatario estatal se encontraba listo para su primera gira internacional, la cual tenía como destino Europa.

Mientras esto sucedía, las primeras versiones de lo sucedido salían a la luz de manera extraoficial, en éstas se contabilizaban hasta 17 fallecidos. Los primeros números de la tragedia llegaron a las 21:24, es decir, tres horas después de los hechos; Protección Civil del estado anunció cero fallecidos y 22 personas lesionadas, un número que fue cuestionado por la crudeza de las imágenes que ya habían circulado.

Durante la noche, Mauricio Kuri publicó que tenía una reunión virtual con su equipo para atender la situación, sin embargo, en la captura de pantalla compartida destacó la presencia de asesores de imagen en lugar del gabinete de seguridad. Estaban los asesores políticos Juan Martín Granados Torres, exsecretario de Gobierno; Manuel del Rosario Zamudio, coordinador de Comunicación Institucional de PCN Consultores; y Fernando Vázquez Rigada, coordinador de la agencia. También apareció en la imagen Andrea de Anda, presidenta de Ojiva Consultores.

Fue notoria la ausencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez; el director de Protección Civil estatal, Carlos Rodríguez Di Bella; así como la coordinadora de Comunicación Social, Ginette Amieva Lavigne. En tanto, estaban presentes áreas sin injerencia en seguridad, como el oficial mayor, Mario Ramírez Retolaza y el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

La situación no mejoró al día siguiente, ya que el gobernador encabezó la rueda de prensa para dar a conocer la situación, pero abandonó la sala sin contestar preguntas. Delegó a Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno, como la encargada de dar seguimiento al tema. En días posteriores el mandatario estatal accedió a los cuestionamientos.

Finalmente, la noche del jueves, Kuri González fue entrevistado por Carlos Loret de Mola; ahí asumió su responsabilidad y pidió una disculpa por los hechos. Destacó que Protección Civil debía impedir la realización del partido porque no había condiciones.

Vergüenza internacional

La reacción de la prensa nacional e internacional a la riña del estadio Corregidora tuvo como foco central a los lesionados, pero también calificativos como “barbarie”. En Estados Unidos el New York Times publicó ‘Mexico Soccer Riot Leaves 26 Injured’ (Disturbio en partido de futbol en México deja 26 lesionados), mientras que el Washington Post destacó ‘At least 26 fans injured during brawl at Mexican soccer match’ (Al menos 26 fans heridos durante pelea en partido de futbol en México).

Del otro lado del mundo, el periódico inglés The Sun reportaba al menos dos muertos y 20 lesionados. El periódico The Mirror, también del Reino Unido, reportaba la cifra de muertos en 17 y 22 lesionados. Por su parte el periódico español El Mundo destacó su nota como “Vergüenza en México”. Por otro lado, la prensa nacional el periódico Reforma publicó “Provoca 22 heridos barbarie en estadio”. En tanto El Universal lo reportó como “Pelea campal entre fanáticos deja heridos de gravedad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba