Información

Estados deben reportar ocupación en hospitales durante fase 3

Este nuevo modelo de información servirá, según Hugo López-Gatell, “para cubrir de manera más eficiente el apoyo federal en las distintas zonas de alta transmisión”.

El Consejo de Salubridad General publicó –en el Diario Oficial de la Federación– los nuevos criterios que pretenden “lograr una vigilancia especial de los pacientes que se encuentren graves y críticos a causa del virus, así como de la demanda y disponibilidad de servicios hospitalarios en el segundo y tercer nivel de atención médica”; esto luego de que México entrara en la fase 3 de la pandemia por COVID-19.

Los artículos agregados están centrados en el cambio de modalidad en el abordaje del sistema de vigilancia epidemiológica para poner énfasis en la ocupación hospitalaria. En ese sentido, los gobiernos estatales, a través de sus respectivas secretarías de salud, estarán obligados a reportar diariamente y mantener actualizados los datos de ocupación, disponibilidad y atención hospitalaria. Previo a esta actualización, no era obligatorio reportar la ocupación hospitalaria.

Durante la conferencia diaria de actualización de datos del COVID-19 en el país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de Promoción de la Salud, reconoció que la atención diaria a la situación de los hospitales se ha convertido en “un elemento crucial porque es el definitorio del riesgo en fase tres, ya que es la probabilidad de que se saturen los hospitales”. Este nuevo modelo de información servirá, según el subsecretario, “para cubrir de manera más eficiente el apoyo federal en las distintas zonas de alta transmisión”.

Las disposiciones también señalan que a partir del 18 de mayo los municipios con poca o nula transmisión de coronavirus podrán dejar el confinamiento y regresar a la normalidad: será la Secretaría de Salud la encargada de definir cuáles serán los criterios para determinar la intensidad de transmisión. Serán los gobiernos estatales, según el acuerdo, los encargados de establecer y ejecutar los “mecanismos de reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios”.

Mark García

Periodista y profesore en la FCPS-UAQ y empresario | Director de updateme.news

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba