Información

Estrategia a distancia, un reto para la educación especial

“Se está buscando trabajar con todo lo que está a su alcance como videos, videollamada en vivo (con método de apagar el micrófono y solo ver los movimientos).

La formación de estudiantes con alguna discapacidad, particularmente sordos, genera incertidumbre en el marco del regreso a clases vía digital. Esto porque antes se realizaban actividades tanto más personales como colaborativas y no tanto frente a pizarrón, puntualizó Adriana Guillén Velázquez, docente de educación especial, quien refiere que anteriormente los métodos de enseñanza estaban siempre enfocados a trabajar en equipo y de cerca.

Actualmente —y debido a la situación por la pandemia— se han adoptado nuevos métodos para una educación efectiva. Dentro de las estrategias que se han estado implementando para las personas con discapacidad están el trabajar con un diálogo más cercano con el alumno, que este entienda los conceptos: “Se está buscando trabajar con todo lo que está a su alcance como videos, videollamada en vivo (con método de apagar el micrófono y solo ver los movimientos). Trabajé desde una presentación, videos, implementando diccionarios de lengua de señas en donde fuimos incluyendo a cada uno de los alumnos un video nuevo que logramos sacar adelante, trabajamos conceptos y muchas cosas. Aprovechamos todo lo que tuvieran a su alrededor para la clase”; mencionó la profesora.

Una de las formas efectivas para que los profesores se percaten que el alumno aprenda es a través de la retroalimentación de los conceptos en clase, poner más ejemplos, videos, aumentar el léxico, el diccionario de señas e implementar las no registradas, los tecnicismos y el uso de ejemplos vivenciales para enlazar nuevos conceptos.

En cuanto a la comunicación de los profesores con los padres de familia de los alumnos, Guillén menciona que siempre trata de acercarse lo más que pueda como docente y como una persona a la que le puedan tener confianza, pero reiteró que siempre está abierta a tener todo tipo de conexión ya sea por correo electrónico y por WhatsApp.

Finalmente, Guillén menciona que los medios digitales son un arma de doble filo; “primero porque sabemos que los estudiantes se la pasan todo el día en el teléfono, están todo el día en el celular pero no a base de reglas. No puede decir que existe comparación alguna. No se ha logrado trabajar mano a mano con el alumno de una forma nueva, no hay otra forma de interactuar con ellos”. Para ella lo mejor que se ha logrado en este proceso es que el alumno pueda estudiar de manera autónoma y que ellos puedan ser guías para aprender a resolver las dudas a través de asesorías y trabajo en equipo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba