Información

Estrenan “Stand Up Comedy” en Querétaro

Se trata de una técnica de improvisación que el comediante-actor realiza en vivo ante un auditorio

Por: Juan José Rojas

La comedia como herramienta fundamental de relajación del ser humano ha sido patentada desde hace años por el mexicano. El crecimiento de este género viene incrustado en la libertad de costumbres y argot cultural del ciudadano común; así se puede ubicar a la “carrilla”, el albur y las maldiciones, que identifican a una nación.

Gabriel Vázquez, actor y director mexicano, puso en práctica una actividad divertida como es la comedia.

Inauguró en Querétaro, el jueves 14 de agosto, el “Stand Up Comedy” (comedia de pie) que consiste en que un actor o comediante se dirige a una audiencia en vivo y utiliza la magia de la improvisación para arrebatar las risas de los espectadores.

Por un lapso de casi dos horas, Raquel Santos, Marco García, Adrián Fuentes, Fernando Giménez, Gabriel Vázquez y Esteban Monroy hicieron uso de su ingenio y talento actoral para lograr que los asistentes tuvieran la actividad física más sana para el cuerpo humano: el acto de la carcajada.

“Es una idea cien por ciento original: nosotros estuvimos haciendo un chequeo, un análisis, sobre el ‘Stand Up’ en México y vimos que apenas está teniendo un auge… es un arte que a mí me encanta y no estamos los mexicanos tan acostumbrados a esto.

“En el D.F. ya hay muchas propuestas, incluso en televisión vemos gente, como Adal Ramones, que se aventaron a hacer esto con puro talento mexicano; y definitivamente va en crecimiento”, explicó Gabriel, director del espectáculo.

Ben Jonson, dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento, decía que la vida entera es una comedia.

La actividad del “Stand Up” consiste en reírse del paso fugaz por la tierra, para aprovechar el tiempo de la mejor manera posible: tener una sonrisa. Aquí no se maneja una temática en particular, más que la que quiera adoptar el actor: un anecdotario personal contado de manera divertida.

Marco puso al público frente al espejo con su diálogo de las redes sociales. Adrian recreó los gajes de las abrumadoras citas, Fernando remarcó de modo irónico los fastuosos clichés de las películas de terror, Gabriel derrumbó moralidades y reventó a los asistentes en risas con su diálogo de la religión.

Por su parte, Esteban revivió la caótica actividad de hacer uso del RedQ y la complicada primera vez de abordar un metro en el D.F., en una sátira ágil y divertida. Y finalmente, Raquel hizo que las chicas presentes se identificaran con la complejidad de manejar los atributos femeninos.

“En mi caso, la influencia mayor serían los “standoperos” norteamericanos: el que acaba de fallecer, Robin Williams, también era standopero y era muy bueno; Eddie Murphy ya no se dedica a eso, pero así empezó su carrera. Jim Carrey se hizo famoso siendo standopero. Creo que esos serían -en mi caso personal- mis modelos a seguir”, refirió Gabriel Vázquez.

“¡Qué las risas nunca falten!”

Muhammad Ali afirmó que la comedia es la forma graciosa de decir la verdad: es el chiste más divertido del mundo. En este supuesto, Raquel Santos -la única mujer del elenco- confirma lo dicho por Ali.

“Aquí utilizas mucha improvisación, es diferente a que te den un guión. Haces tu guión tú, el ‘Stand Up’ es eso, tus vivencias, reírte de ti, situaciones que te han pasado o te vayan pasando. Es muy muy divertido, la verdad; es diferente. El director fue el que me invitó, la culpa de todo es de él, estoy agradecida.

“Los invito a todos, en serio se van a divertir mucho aquí, los jueves del “Stand Up” y los viernes la obra “Miada sí, miada no””, explicó Raquel.

“¡Qué las risas nunca falten!”, concluyó Gustavo Barrientos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba