Información

Estudiantina Femenil de la UAQ cumple 25 años

Por Luz Marina Moreno Meza

 

 

 

 

 

 

El 12 de diciembre de este año la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumplirá 25 años de realizar, cantar e interpretar música mexicana e internacional.

 

 

Tras ocho años de estar en la dirección de la Estudiantina, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez se expresa con orgullo de la agrupación que con el paso de los años ha roto con el tabú de género: “me atrevo a decir que es una de las mejores de la República Mexicana”, consideró.

Los inicios de la Estudiantina Femenil datan de 1987, la necesidad de una representación femenina para la Universidad fue lo que motivó al maestro Luis Olvera Montaño para crear y dirigir al grupo.

“El maestro Luis Olvera Montaño daba clases en la Secundaria General Número 1, entonces cuando todas las chicas salieron de la prepa (y que pertenecían a la estudiantina de ahí) no tuvieron a dónde ir. Como también daba clases en la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, hizo un grupo y empezaron a representar a la Universidad”, afirmó Muñoz Gutiérrez, actual director de la Estudiantina.

Con un grupo de más 30 mujeres, y apadrinada por la Estudiantina de la UAQ, la femenil hizo su presentación oficial en el Teatro de la República el 12 de diciembre de 1987.

Actualmente la agrupación cuenta con aproximadamente 20 integrantes, que en su mayoría han sido estudiantes de la Universidad; las más jóvenes tienen de 17 a 23 años y otras tienen más de 10 años como miembros de la agrupación. Algunas ya son madres.

Pese al transcurrir de los años, de ejercer carreras diferentes o ser madres de familia, el entusiasmo, la alegría y el gusto por la música se percibe en cada una de las mujeres que no sólo canta, sino que vive y siente cada una de las piezas que conforman su repertorio.

Los títulos que más agradan entre las integrantes son los relacionados con la ciudad y sobre todo con el amor: Balada para un escéptico en el amor, Querétaro, El mundo y el popurrí de Juan Gabriel.

“Son gente que no se dedica al cien por ciento a la música, se dedican a sus carreras; nosotros ensayamos y debe haber mucho corazón para poder estar haciendo esta tarea”, consideró Miguel Ángel Muñoz.

Al preguntarle sobre la experiencia de trabajar con mujeres, manifestó que ellas poseen un mayor sentido de compromiso y que es grato compartir con un grupo unido que tiene como único objetivo hacer música.

“Las que quieren participar vienen de buena fe a dejar su tiempo y esfuerzo”, recalcó el director.

En el transcurso del tiempo

Con el paso de diferentes directores dentro de la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro se han acumulado múltiples experiencias, viajes nacionales e internacionales, crecimientos personales, amistades y una discografía que ha atesorado 10 producciones.

Primeramente estuvo el fundador Luis Olvera Montaño, más tarde tomó el mando el actual director, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez; siguió Guillermo Muñoz Gutiérrez, compositor de la pieza El Bachiller, después siguieron Ángel Fernando Fernández Nieto, Patricia Avilés Mendoza, Georgina Sierra, Violeta Rubio y Erika Parra.

Los primeros viajes internacionales se realizaron a Corpus Christi, Texas, después sus andares se extendieron a Santa Bárbara, California, y a distintas celebraciones del 16 de septiembre en San Antonio, Texas.

En el país han visitado, a través del movimiento de Tunas y Estudiantinas de la República Mexicana, lugares como: Oaxaca, Los Cabos, Chiapas, Puebla, Cuernavaca y Morelia.

Dentro de estos viajes cabe recalcar la experiencia que una de las integrantes compartió, la cual tuvo lugar en una ‘callejoneada’ en la ciudad de Morelia: “ésa sí fue una de las experiencias que me marcó porque de verdad fue muy larga esa ‘callejoneada’, traíamos tacones, falda, ha sido la más larga que hemos sufrido, casi dos horas, ¡parecía peregrinación!”, narró con una sonrisa en los labios Juanita Salazar, integrante de la Estudiantina desde hace 13 años.

Como Juanita, las demás integrantes han tenido múltiples experiencias, en cada una de ellas se destaca el buen ambiente que se vive dentro del grupo.

Las mujeres recuerdan con alegría los lugares por los que han viajado, por el hecho de que han conocido a diferentes personas en las travesías. Pertenecer a la Estudiantina se ha convertido en un modo de vida para cada una de las que la conforman.

“Una de las cosas maravillosas de la Estudiantina fue que en uno de los viajes conocí a quien hoy es mi esposo. Además he hecho a mis grandes amigas de casi toda la vida”, relató Linda Esperanza Cisneros, integrante de 30 años de edad y partícipe de la Estudiantina durante la mitad de su vida.

“La música en general ha marcado mi vida desde chiquita y estar aquí es bien padre, porque es bien alegre. Me parece que sé lo que siente la gente (que nos escucha), porque muchas veces a mí me tocó sentirlo”, expresó Nadia Fuentes, de 22 años y con un mes como parte de la Estudiantina.

“Mi mamá me dijo que me metiera, al principio no me gustó pero ya después cuando empecé a tocar el pandero me gustó mucho. Hace un año me salí, pero la verdad no podría vivir sin tocarlo porque me gusta demasiado”, señaló, por su parte, María Guadalupe Jiménez Martínez, con 17 años de edad y miembro de la agrupación desde hace dos años.

“Yo soy miembro fundador de la Estudiantina, estuve 10 años, luego me salí y me acabo de reincorporar”, expresó Gabriela González, quien narró con humor cómo fue que se incorporó a la Estudiantina Femenil:

“Desde la secundaria yo quería entrar a la Estudiantina, pero el maestro Luis Olvera Montaño no quería que yo entrara porque me decía que era un poquito tremenda, entonces me dijo que no y yo ‘¡por favor maestro!, Gaby te voy a dar una oportunidad pero a la primera te vas de la Estudiantina’, y 25 años después aquí estoy”, recordó.

De títulos y sueños

A través de estos 25 años la Estudiantina Femenil de la UAQ ha coleccionado 10 discos, entre los que se encuentran títulos como: Rondas Infantiles, Querétaro, Trovadores Universitarios, 18 y 20 años; y el primero de todos, Estudiantina Femenil Universidad Autónoma de Querétaro, presentado en septiembre de 1991.

El director Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez ha sido parte de la historia de la Estudiantina, para él las canciones queretanas son sus preferidas y en los ensayos demuestra el placer que la música le causa.

Las integrantes de la Estudiantina coincidieron en señalar que la falta de apoyo económico no ha sido obstáculo, ya que las integrantes siempre han visto la manera de obtener dinero para llevar su música a diferentes partes del México y el mundo.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba