Información

Estudiantina femenil de la UAQ prepara festejos de XXV aniversario

Foto: Gybsan Villagómez

Por: Mariana Solís / Prensa UAQ

La Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se prepara para festejar su XXV aniversario, para lo cual se realizará un concierto conmemorativo el sábado 15 de diciembre de 2012, a las 19:00 hrs., en el Teatro de la República, a la vez que desarrolla su próxima producción musical con motivo de dicha celebración.

Esta agrupación nació el 12 de diciembre de 1987 bajo la dirección musical de su fundador, el profesor Luis Olvera Montaño y fue apadrinada por la Estudiantina de la UAQ. A partir de 1990 se consolidaron metas importantes, como las primeras grabaciones musicales y diversos viajes al interior de la República Mexicana y al extranjero. En febrero del 2004 se abren nuevas expectativas y consolidación de planes, entre los que se encontraron presentaciones al público, las tradicionales callejoneadas, giras, grabaciones musicales e intercambios culturales.

Desde el nacimiento hasta la actualidad, la Estudiantina Femenil de la alma máter queretana ha realizado distintas presentaciones en los municipios de la entidad, así como en ciudades del país como Cuernavaca, Chilpancingo, Acapulco, Manzanillo, San Luis Potosí, Guanajuato, Los Cabos, Morelia, Puebla y Estado de México. En 1989 comenzaron los viajes internacionales, realizando intercambios culturales cada año al puerto de Corpus Christi, Texas (Estados Unidos), con la estudiantina de ese lugar.

En 1992 y en el 2000 recibieron una invitación para participar en el intercambio cultural en la ciudad de Orange, California; y en 1994 realizaron una gira en Santa Bárbara, California. En 1995, el consulado mexicano en unión con la Junta Patriótica y Mercantillo Bank, invitó a la agrupación queretana al festejo del 185 Aniversario de la Independencia de México, con presentaciones en Corpus Christi, San Antonio y Brownsville.

Posteriormente, participaron en el Congreso Internacional de Tunas, que se celebró en el 2003 en Querétaro, evento en el que también estuvieron presentes las tunas de Madrid, Cuarentuna de Calama, Chile, y la Tuna de Señoritas de la Universidad de Chile. En el 2010 viajaron a Europa, por la invitación del museo “La Casa de la Troya” y visitaron Madrid y Santiago de Compostela. En el 2010 y 2011 participaron en el Festival Beatle con la Orquesta de Cámara de la Facultad de Bellas Artes.

Foto: Gybsan VillagómezEntre la discografía de esta agrupación destacan su primera producción en 1991 titulada “Estudiantina Femenil Universidad Autónoma de Querétaro”, en 1992 “Trovadores universitarios” realizado con diferentes grupos musicales de esta casa de estudios; en el 2001 lanzaron “Querétaro” y en el 2005 se realizó la grabación musical denominada “18 años”. En el 2007 se grabó el disco llamado “20 Aniversario”, en el 2010 ofrecieron al público dos discos nombrados “Estudiantina Femenil de la UAQ, edición especial fundador Luis Olvera Montaño” y “Navidad con la Estudiantina Femenil de la UAQ”. Y en el 2011 al lado de la tuna de Bachilleres participaron en la producción musical de “Estudiantinas Universitarias, Tradición en Querétaro”.

Las integrantes fundadoras Gabriela González Estrada, Sandra Elizabeth Pacheco, Laura Violeta Rubio Álvarez y Juanita Salazar Martínez, coincidieron en que mantener durante 25 años a esta agrupación ha sido una labor ardua.

“Ser integrante de la Estudiantina es parte de una formación integral que recibimos; actualmente todas tenemos un titulo universitario y la UAQ siempre nos apoyó en nuestros estudios. El hecho de pertenecer a una agrupación como ésta, te da las tablas y te da mucha seguridad que después en tu vida profesional se refleja, te hace responsable, te ayuda a madurar y te enseña el trabajo en equipo”, resaltaron.

Finalmente, invitaron a toda la comunidad universitaria y a toda la sociedad queretana al concierto conmemorativo que se ofrecerá, el cual tendrá entrada libre.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba