Información

Estudio de Greenpeace no fue exhaustivo: Del Prete sobre contaminación

No obstante, para la publicación se utilizaron parámetros de medición oficiales de la Organización Mundial de la Salud, así como de la Norma Oficial Mexicana en calidad del aire.

Si bien sostuvo una reunión con técnicos de Greenpeace México para discutir temas ambientales, el secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, Marco Antonio Del Prete Tercero, señaló que desconoce el estudio publicado por la propia organización que coloca a la zona metropolitana de Querétaro como la séptima más contaminada del país; esto sólo por detrás de lugares como Guadalajara, Monterrey, Puebla o la Ciudad de México.

El secretario sostuvo que, a pesar de no tener conocimiento del estudio publicado, “respeta y apoya los esfuerzos ciudadanos” realizados por Greenpeace; sin embargo, detalló que los técnicos de la organización le reconocieron que el monitoreo que llevaron a cabo en la capital “no fue exhaustivo”, pues fue un trabajo ambiental realizado en un sólo día, además de que no expusieron la metodología usada para realizarlo.

No obstante, para la publicación se utilizaron parámetros de medición oficiales de la Organización Mundial de la Salud, así como de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en calidad del aire; los cuales son de 25 microgramos por metro cúbico y 45 microgramos por metro cúbico de unidades de partículas contaminantes.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, Del Prete Tercero recalcó que el 65 por ciento de la contaminación por gases de efecto invernadero en la capital del estado se genera debido al transporte público y privado. En cuanto al programa de verificación vehicular hizo hincapié de que se trata de “un tema de responsabilidad ciudadana” el garantizar que los vehículos se encuentren en buenas condiciones y emitan menos contaminantes a la atmósfera.

Finalmente, Marco Del Prete aseveró que Greenpeace México accedió a presentar formalmente los resultados del monitoreo ambiental ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y afirmó que apoyarán las recomendaciones que la organización considere adecuadas para disminuir los gases contaminantes en la zona metropolitana; aunque fue insistente en desconocer la manera en la que obtuvieron los índices publicados en el estudio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba