Información

EU ejerce migración selectiva

Por Martha Flores

Las autoridades de Estados Unidos solamente castigan a aquellos migrantes que aparentan ser de escasos recursos y no a quienes tienen “buena formación” o son empresarios; además, aunque dicen que no permiten la entrada de migrantes ilegales, en la práctica regulan “los flujos” e ingresa “la cuota” que necesitan, manifestaron Ana Isabel Roldán Rico y Gabriel Muro González, autores del estudio “Comunidades transnacionales y cultura empresarial en América del Norte”.

 

Los catedráticos explicaron que a la mano de obra calificada y los empresarios, a ellos no se les criminaliza, porque no es lo mismo tener a un licenciado, maestro, doctor, ya trabajando allá en empresas ‘de alto nivel’, a tener a un trabajador en el campo.

“Este es el doble discurso de la política norteamericana: criminalizamos a algunos y a otros los premiamos porque traen recursos y son empresarios, o tienen buena formación. A ellos no les interesa desperdiciarlos; aprovechan las ventajas de estudios que no les costaron pero los resultados sí los quieren. México está compartiendo en ese sentido eso, la formación aquí y el desempeño profesional allá”, coincidieron en señalar.

Es como una tendencia donde se tienen que cubrir cuotas, señalaron: si necesitan a un muchacho “fornido” aunque no tenga mucho conocimiento, pero con la fuerza para poder trabajar y que no vaya con la familia, es a él a quien dejaran pasar.

“El gobierno norteamericano no actúa de manera muy impulsiva, lo tiene muy medido, piensa bien la cuota que podría aceptar para cierto tipo de trabajo; nosotros creemos que muchas personas pasan pero la migra detecta rápidamente dónde están poblaciones a las cuales no les va a permitir estar mucho tiempo y ahí están las redadas.

“Pero no habrá redadas en una empresa mexicana donde casi todos son mexicanos trabajando de manera ilegal, ni de los trabajadores de pesca en Alaska, porque es un trabajo muy duro; la migra sabe bien cómo están los flujos, en lugares que nos les convenga no harán ninguna política de expulsión”, puntualizaron.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba