Información

Evitan diputados dar a conocer sentido de su voto en ‘Reforma Telecom’

De un total de siete diputados queretanos en el Congreso de la Unión, sólo una ha respondido a ciudadanos que preguntaron esto en Twitter

Por: Carlo Aguilar, con información de Isamar Cabrera Ríos

Los legisladores federales Francisco Domínguez Servién (PAN), Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Ana Paola López Birlain (PAN) y Delvim Bárcenas (PRI) han “hecho mutis” y siguen sin responder a los ciudadanos que, a través Twitter, les cuestionan qué sentido tendrá su voto sobre el dictamen de la Reforma en Telecomunicaciones que, según lo contemplado, llegará a la Cámara Baja el martes 8 de julio, una vez que el Senado aprobó la iniciativa del Ejecutivo durante la tarde noche del viernes 4 de julio.

De acuerdo con la cuenta de Twitter @NoMasPoderAlPoderQro, de los siete diputados que ‘representan’ a la entidad en el Congreso de la Unión, únicamente la legisladora Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) ha respondido por esta vía la pregunta “¿hacia dónde irá su voto en la #LeyTelecom?”, misma que los administradores de dicha cuenta han enviado en varias ocasiones a los legisladores.

Según se puede observar en los tuits de la cuenta, tanto el senador Domínguez Servién (@PanchDominguez), como los diputados Ricardo Astudillo (@rastudillo2012), Delvim Bárcenas (@delvimdiputada) y Ana Paola López Birlain (@AnaPaolaLopezB) “evaden” a los ciudadanos que les preguntan cuál propuesta defenderán: la de Javier Corral o la de Javier Lozano.

“El senador @PanchDominguez ha evadido totalmente a @NoMasPoderAlPoderQro. ¿Pensando en 2015? ¿Y así quiere ser gobernador?”, “Los ‘evadidos’ en #Queretaro: @PanchDominguez, @AnaPaolaLopezB, @delvimdiputada ¿Qué no son representantes populares?”, fueron algunos de los tuits que publicados en la plataforma.

Previamente, Alfredo Botello Montes, exsecretario de Gobierno con Francisco Garrido Patrón y hoy diputado federal, fue el único que asistió a un foro convocado por el capítulo estatal del Frente por la Comunicación Democrática (Tribuna de Querétaro 712), para responder los cuestionamientos y expresar su postura.

Reforma Telecom, ‘anticompetencia’ y ‘promonopolios’

En lo que respecta a los senadores, mientras Enrique Burgos García -integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes- votó a favor de la reforma en la sesión de comisiones unidas, Marcela Torres Peimbert -integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía- mantuvo su postura en contra y expresó un posicionamiento sobre los perjuicios y limitantes que trae el dictamen.

Torres Peimbert manifestó que la legislación secundaria se aleja de los ideales y de la ética del PAN, dado que en un principio la Reforma Telecom se pronunció a favor de combatir los monopolios, fomentar la competencia y beneficiar a las audiencias.

“Con la aprobación de estas leyes en sus términos, los mexicanos trataremos de vivir, contradictoriamente, en libertad, pero sin información. En México no se logrará consolidar una democracia de calidad, y eso será responsabilidad del presidente Peña Nieto y de los legisladores que avalen su propuesta”, refirió la senadora, según un boletín de prensa enviado por su equipo a los medios de comunicación, una vez discutida la iniciativa en las comisiones.

La senadora panista evidenció que es una “ley anticompentencia y promonopolios”, puesto que “la definición de preponderancia por sector constituye un error legislativo que no se subsana con transcribir el octavo artículo transitorio de la reforma constitucional. Quienes aprueben este proyecto de dictamen están solapando un grave daño a la democracia, que el poder político se concentre en unos pocos y que se mantenga así a perpetuidad”, advirtió.

Por su parte, Burgos García señaló que “en todos los casos, se ha hecho una alusión directa al contenido y al tema de la Reforma Constitucional de junio del año pasado.

“Todos buscamos constitucionalidad, tenemos que estar inmersos en la realidad, porque queramos o no, el mundo se formó en lo que llamamos una aldea global, no equivoquemos en la idea de que hay privilegios o hay limitaciones, se trata de favorecer o no a uno o a otro; de lo que se trata es de que haya competitividad y un beneficio social.

“La Constitución quiere abrir horizontes y darle sentido a las herramientas formales que se contienen en este documento. Buscaremos diversidad y que se construyan mayorías”, expresó Burgos García durante su intervención en tribuna, el miércoles 2 de julio, al ser el único legislador del PRI que subió a defender el dictamen del Ejecutivo.

El senador y exalcalde de la ciudad, Francisco Domínguez Servién, votó a favor de la reforma en la sesión (a puerta cerrada) del viernes 4 de julio. Al no pertenecer a alguna de las comisiones que primero discutieron la propuesta, no se había conocido su postura.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba