Información

Evitar tribus y divisiones, fundamental para supervivencia de Morena

Carlos Peñafiel reconoció la existencia de “temas delicados”, como el derecho al aborto, en los que discrepan fracciones del partido; no obstante, aseguró que las diversas posturas políticas de los militantes no causarán contradicciones.

El fracaso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se debió a la formación de “tribus, grupos o sectas”, por lo que Morena debe evitar la formación en su interior, aseveró Carlos Peñafiel Soto, presidente del partido en Querétaro. Ahondó que por la reciente fundación de la organización, todavía falta “mucho por madurar”.

Por otra parte, afirmó que Morena será un partido de “izquierda moderna del siglo XXI” pero que retome los principios de la revolución francesa: Libertad, igualdad y fraternidad.

Morena, como primera minoría en el Congreso local, secundará las políticas de austeridad planteadas a nivel federal por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con lo que se bajarán prerrogativas a funcionarios públicos y partidos políticos al menos 50 por ciento, declaró Peñafiel Soto, quien fuera consejero económico de la embajada de México en Francia entre 2002 y 2006.

“Sabemos que vamos a tener reticencias. Inclusive puede ser que alguno de los diputados locales o federales de Morena se vean tentados de seguir esos privilegios pero allí la directriz es muy clara: quien sea funcionario de Morena o cumple los lineamientos o lo expulsamos. Al primer acto de corrupción, cuando menos expulsado. Vamos a ser muy estrictos en el combate a la corrupción y empezando por los de casa”, manifestó.

Indicó también que Morena competirá próximamente por la gubernatura del estado, y confió en que para el 2021 también obtengan la primera mayoría en el Congreso local. Reiteró que Morena ha sido y seguirá siendo a futuro un partido “con las puertas abiertas” que está integrado tanto por militantes de otros partidos políticos como personas sin historial de militancia en alguno.

¿Izquierda o derecha?

Anteriormente, el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Luis Alberto Fernández García, señaló que la postura política de la sociedad mexicana tiende más hacia el conservadurismo, por lo que no se explicaría el triunfo de Morena si verdaderamente fuera de izquierda (Tribuna de Querétaro, 880). Peñafiel Soto respondió que, al contrario, no podría hablarse de una sociedad de derecha en la que ganó Morena.

Por otro lado, en la misma entrevista, Fernández García indicó que en realidad Morena manifestó tener posturas contradictorias, pues en algunos temas tiene posiciones de derecha y en otras de izquierda. Ahondó que en temas de matrimonio igualitario o el aborto, Morena siempre evade o niega su postura.

Peñafiel Soto, en ese sentido, reconoció la existencia de “temas delicados” como el derecho al aborto en los que discrepan fracciones del partido; no obstante, confió en que las diversas posturas políticas de los militantes no causarán contradicciones, sino que “esta riqueza de ideas es lo que nos hará más fuertes”, asentó.

Cuestionado sobre los movimientos originados en los siglos XIX y XX que comúnmente se relacionan a posturas de izquierda, señaló que Morena estaría a favor de fortalecer el sindicalismo, el ecologismo, el antiespecismo -que postula una igualdad social entre humanos y animales-, el feminismo como empoderamiento de la mujer, el pacifismo, el antirracismo y la indiscriminación de cualquier tipo; así como estar en contra del neoliberalismo económico. Respecto al movimiento LGBT+, indicó que habrá “respeto a la libertad de elegir en todo sentido”.

Como aclaración en torno a su postura de izquierda, indicó que no comulgan con ninguna postura de extrema izquierda tales como las corrientes del socialismo o comunismo. A su tiempo, indicó que el hecho de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD estén adscritos a la Internacional Socialista es “nada más para que sus dirigentes se vayan a pasear haciendo turismo político, porque en los hechos, dirían los italianos, son ‘parole, parole, parole’”, expresó.

También afirmó que Morena buscará la igualdad de oportunidades educativas y laborales, así como la mejora de servicios de asistencia social para personas de la tercera edad; a su vez, aclaró que buscarán fomentar también la participación ciudadana con mecanismos como el plebiscito o el referéndum. “Los temas de interés de la ciudadanía mexicana hay que llevarlos a la consulta popular. Que el pueblo decida, el pueblo es sabio”.

Adolfo Ríos fue respetuoso

En lo relativo al proceso electoral por la presidencia del municipio de Querétaro, Peñafiel Soto aseveró que el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato Luis Bernardo Nava Guerrero buscan “robar” la elección. A su vez, aclaró que a pesar de que el candidato de Morena para este cargo, José Adolfo Ríos García, fue antes presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES) que tiene posturas claramente conservadoras, él “siempre se mostró muy respetuoso” en el cuestiones de género y aborto.

Aprovechó también para reclamar a la UAQ por los resultados de la encuesta de preferencias electorales presentada el 21 de junio, “donde señalaba que Luis Bernardo Nava ganaba por más de 10 puntos y pues vemos que eso no fue así. Yo creo que nos debe la Universidad una explicación. Una encuesta bien hecha se acerca mucho a los resultados. Nos deben una explicación como sociedad. También, como Morena exigimos que ‘qué pachó, ¿dónde quedó la bolita?’. Sabemos que ganamos”, asentó.

En torno al surgimiento de un nuevo bipartidismo a nivel nacional, señaló que el expresidente Vicente Fox y el PAN “quedaron a deber al país porque fue pura cuestión cosmética. Llegaron los panistas a comportarse igual que los priistas o hasta peor. Fox había hablado de agarrar a los peces gordos y pues ‘ni un charalito’”, expresó.

“La gente pidió a gritos un cambio verdadero. Allí está la gran responsabilidad de Morena. Tenemos que ser contundentes. Estamos conscientes de que la sociedad está esperando mucho”. Formuló que ser de derecha es buscar que permanezcan los privilegios a entidades políticas y ser de izquierda buscar que se eliminen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba