Información

Excluyen a 182 asentamientos en planes de desarrollo urbano

485 asentamientos irregulares están registrados por la Corett; 303 se tienen en operación e integración

 

Foto: Ricardo Lugo

Por: Miguel Tierrafría

En la capital, 182 asentamientos irregulares están ‘excluidos’ de los planes de desarrollo urbano, reconoció Ana Cristina Díaz Miramontes, delegada de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Querétaro.

 

De acuerdo con sus palabras, para el municipio de Querétaro hasta el mes de agosto del presente año, la Corett tiene registrados 485 asentamientos humanos irregulares, de los cuales se tienen 303 en operación e integración a los planes de desarrollo urbano.

“Estamos hablando de asentamientos humanos irregulares que tenemos registrados en la Corett, nosotros tenemos la cifra de acuerdo a la solicitudes de avecindados, ejidatarios o de alguna instancia de gobierno.

“En cuanto al municipio de Querétaro, tenemos registrado al día de hoy 485 asentamientos humanos irregulares, de los cuales estamos trabajando, tenemos tanto en operación como en integración los correspondientes a 303”, manifestó la delegada de la Corett.

Cuestionada respecto a las causas que han originado el aumento del número de asentamientos, Díaz Miramontes señaló que el crecimiento económico que ha tenido la zona conurbada ha detonado un incremento constante en la ocupación de asentamientos humanos irregulares.

“De alguna manera ha propiciado que se incremente pero no tan desbordadamente. Sin embargo, al interior de los propios asentamientos se han dado subdivisiones de los predios que se tenían y muchas veces parecería que tenemos un mayor número de asentamientos pero puede deberse a que el asentamiento se subdivide”, consideró.

Ana Cristina Díaz puntualizó que los procesos de regularización de este tipo de predios conlleva de tres meses a un año dependiendo de las condiciones geográficas y jurídicas en que se encuentren, ya que el estudio cartográfico del lugar donde hay un asentamiento depende, para deslindar riesgos, del tipo de suelo, o también de que la tierra en la que las personas se asentaron no tenga ningún problema jurídico o ejidal.

“Para llevar a cabo la regularización inicialmente hacemos la verificación, es ir a campo, reconocer el asentamiento para ver el estado de la tierra, el estatus de la tierra en que se encuentra, si es tierra ejidal, pequeña propiedad privada, el grado de consolidación, o sea qué porcentaje es el que está habitado, si tienen algún tipo de servicio, si no existe algo que nosotros podamos ver a simple vista como una zona de riesgo que tuviéramos que delimitar”, explicó.

Al cuestionarle sobre la situación en que se encuentra la colonia La Joyita –con falta de servicios públicos básicos (Tribuna de Querétaro, 633)–, la delegada de la Corett manifestó que los vecinos de la misma son quienes tienen que acercarse a las oficinas para regularizar la situación.

Planteó que la comisión realiza un plan integral de certeza jurídica de los predios para la regularización, así como la canalización tanto a Catastro municipal como al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, para garantizar que servicios como el agua, drenaje, luz y transporte público sean suministrados a estas colonias.

“Tendrían que acercarse (los vecinos de la colonia La Joyita), para nosotros ver si es un asentamiento humano irregular o si bien tiene una cierta regularidad entre comillas, porque a lo mejor sí tiene sus escrituras y les falta nada más la parte de urbanización.

“En ese caso ya se canalizan ante la autoridad competente pero si es un asentamiento irregular veamos si está dentro de lo que nosotros tenemos en trámite o iniciar el proceso para ver en qué tipo de tierra está y que los llevemos a buen fin, pero lo primero sería acercarse con la solicitud de regularización”, finalizó.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba