Información

Exhiben indolencia de Calzada por desaparecidos

En el documental “Frío en el alma”, se relata el caso de Héctor Rangel Ortiz, queretano desaparecido, y el proceso de su búsqueda, desestimada por las autoridades

Miguel Ángel Rodríguez Vivas

El documental “Frío en el alma”, exhibido en la Ciudad de México el 4 de octubre, dirigido por la fotoperiodista Mónica González en colaboración con la Cineteca Nacional, denuncia la omisión y el poco interés que los gobiernos de José Calzada Rovirosa y Rubén Moreira Valdés (Coahuila) muestran para dar con los desaparecidos de las entidades; específicamente, aborda el caso de Héctor Rangel Ortiz.

Héctor Rangel Ortiz, quien vivía en Querétaro, desapareció el 10 de noviembre de 2009. Desde entonces, su hermana Brenda ha solicitado —en reiteradas ocasiones— apoyo gubernamental para encontrarlo; sin embargo, ni siquiera habían tenido una respuesta satisfactoria por parte del gobierno estatal, hasta el día en que cerraron avenida 5 de febrero, en el marco del quinto informe del mandatario (Tribuna de Querétaro 714).

El documental muestra el testimonio de la hermana de Héctor Rangel Ortiz y del esposo de ésta, quienes advierten cómo los gobiernos local y federal han hecho caso omiso a su demanda, así como lo sucedido en el norte del país, en la cuidad de Monclova, Coahuila, donde —según se narra—la policía local frenó los intentos de búsqueda e incluso intimidó a la pareja.

Héctor Rangel y su hermana son originarios de Querétaro y en el documental se menciona que contaban con un negocio familiar en el cual distribuían ropa. Uno de los hallazgos de Brenda Rangel es haber averiguado que uno de los contactos cercanos a sus proveedores pertenecía al crimen organizado.

En el documental, Brenda Rangel menciona el momento en el que Tomas Cerón se comprometió a poner a su disposición a la policía investigadora para pretender una búsqueda “inmediata”, además de brindarle protección a su familia. También se documenta cuando el 9 de diciembre de 2013, Rangel acudió a la Secretaría de Gobernación (Segob) junto con Julia Alonso, donde se entrevistaron con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

El documental se encuentra disponible en la www.frioenelalma.com y es un material audiovisual interactivo en el que el receptor puede ir indagando en los testimonios y en vídeos cortos que juntos suman una duración de una hora 35 minutos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba