Información

Exigen al IQM que escuche las voces de las mujeres

Representantes de organizaciones sociales aseguran que la titular del instituto “no cumple” con el perfil del puesto

Por: Norma Hernández Loza

Representantes de 22 organizaciones sociales, entre ellas Aquesex, Salud y Género A.C., Milenio Feminista, Católicas por el Derecho a Decidir y Mujeres Revolucionarias, exigieron al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) tener una dirección “combativa” que escuche las voces de las mujeres y reiteraron que la titular del instituto, Lourdes Alcántara de la Torre –esposa del Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado–, “no cumple” con el perfil del puesto.

“La actual titular del IQM no cumple con los lineamientos de la ley del instituto, pues no tiene el perfil. Nosotras hemos impulsado a muchas instituciones gubernamentales, incluido el instituto, y llegan personas sin la preparación para el cargo”, manifestó Gisela Sánchez Díaz de León, de Salud y Género A.C., como parte del pronunciamiento que dieron ante medios de comunicación.

Por su parte, Antonia Pérez Sosa, de Mujeres Revolucionarias, recordó que son varias las trabajadoras que han sido despedidas del instituto por ‘intereses personales’ de la actual directora, María de Lourdes Alcántara de la Torre (Tribuna de Querétaro 682), e inclusive varias de las afectadas ya interpusieron denuncias en la Secretaría del Trabajo.

Además, consideraron que ésta instancia gubernamental es la que más margina en el ámbito de la mujer además de hacer caso omiso de las exigencias y violentar la ley.

“Tenemos leyes e instituciones pero no están funcionando. Además de ello no nos permiten la participación ni en la planeación ni en la evaluación.

“Resulta que se gastan miles de millones de pesos en la prevención y en la atención de la violencia y no se sabe en qué se están gastando, porque las mujeres se siguen quejando de que las atienden muy mal”, denunció Gisela Sánchez.

Afirmaron que dentro de las omisiones de la directora del instituto, las agencias del Ministerio Público y bufetes jurídicos, hay una sobredemanda  de peticiones de atención a las víctimas de violencia y sin embargo éstas no son atendidas de acuerdo con lo señalado por la ley.

En Querétaro, feminicidios y desapariciones en aumento

De acuerdo con las integrantes del comité organizador del foro Feminismos en Querétaro, que se realizó el 5 de octubre, continúa la alerta por el aumento de feminicidios y desapariciones de mujeres en la entidad, aunque las autoridades no hablen del tema o prefieran evitarlo.

“Los feminicidios y las desapariciones siguen aumentando y nosotras como mujeres tenemos el derecho a participar en las políticas que nos afectan”, sentenció la activista y representante de Salud y Género A.C.

Además del Instituto Queretano de la Mujer, Gisela y otras activistas puntualizaron que existen más instancias que no cumplen con su trabajo hacia las mujeres, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de la Juventud, presidida por Andrea Spinolo Prieto.

En el caso de la CEDH, señalaron que no cumple con su trabajo pues ha carecido de un acercamiento con organizaciones que trabajan el derecho de las mujeres a decidir, hay un panorama de falta de atención en torno a la prevención de embarazos, métodos anticonceptivos y la píldora de emergencia.

Mientras que en el caso la Secretaría de la Juventud, afirmaron que busca prevenir embarazos no deseados con el uso de bebés electrónicos, y esto implica no atender las necesidades de la población de jóvenes de acuerdo con el contexto en el que se vive en Querétaro.

“Ocupamos el último lugar a nivel nacional en cuanto a representantes populares mujeres”

Reunidas también con motivo del 60º aniversario del voto de la mujer en México, representantes de las diferentes organizaciones dijeron que sin mujeres no hay democracia.

“La participación de las mujeres queretanas en el ámbito político aún es un terreno por conquistar no obstante del derecho a votar, ocupamos el último lugar a nivel nacional de representantes populares mujeres (Tribuna de Querétaro 682)”, advirtieron.

Las diferentes organizaciones que anunciaron el pronunciamiento en contra de la desigualdad y la discriminación en los ámbitos de los derechos sexuales y reproductivos, salud sexual y mujeres en la política, indicaron que hay una respuesta disminuida a los planteamientos que dieron a conocer pues a pesar de que la ley les permite la participación en varias instituciones, no se convoca a sus organizaciones a participar en pro de los derechos humanos, más si éstas cuentan con un porte ‘feminista’, aseguró Consolación González Loyola, de Milenio Feminista.

Son alrededor de 22 organizaciones que se encuentran a favor de este pronunciamiento, las que se encuentran en etapa de preparación para el Encuentro Nacional Feminista que será el  25, 26 y 27 de octubre en Guadalajara y al que esperan una asistencia alrededor de mil 500 participantes.

“Lo relevante de esto es que las mujeres feministas nos hemos reunido, hemos estado dialogando en un encuentro que tuvimos en días pasados con mesas de trabajo con los temas de pobreza, salud, educación, derechos sexuales y reproductivos, justicia y armonización legislativa, comunicación y cultura”, explicó Sánchez Díaz de León.

La cuestión, consideró, es la exigencia del cumplimiento de la ley y la exposición de la situación dentro de los diferentes feminismos en el estado junto con la presencia de mujeres que están al margen, que no se asumen como feministas.

“La tarea es la defensa y exigencia de los derechos humanos, los derechos humanos no son una dádiva, no son un regalo ni un asunto de filantropía. Hoy por hoy tenemos la exigencia a los servidores públicos, representantes legislativos, a la gente de todos los órdenes de gobierno, que están ahí las leyes, la Constitución y que los tratados gubernamentales así lo exigen”, señaló por su parte la activista Cristina Gómez.

Opacidad, un problema más

Gisela Sánchez Díaz de León, representante de la organización Salud y Género A.C., resaltó que compañeras de algunas organizaciones han firmado una solicitud dirigida a Gobierno del Estado y al IQM para incluirlas en la participación, pero no han tenido respuesta.

Sánchez Díaz de León se pronunció a favor de que tanto mujeres feministas como no feministas exijan transparencia y rendición de cuentas a los Poderes Ejecutivo y Legislativo pues es en ellos donde, afirmó, se carece de transparencia.

“Las mujeres dicen que las atienden muy mal en los ministerios públicos y en las instituciones y nosotras no podemos estar en los consejos para saber qué está pasando. Aunque hemos impulsado a varias instituciones, a veces llega gente sin preparación, sin el perfil, simplemente como incondicionales de funcionarios para subir al cargo y eso no le ayuda a las mujeres.”

Para concluir, señaló que aún hace falta organizar el espacio de la participación en el que actualmente se está cabildeando la Ley de Fomento a las Organizaciones Sociales.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba