Información

Exigen concheros retirar declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial

Representantes de dos mesas de concheros exigieron a Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, que retire el título de “Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial” a las danzas y festividades de los grupos concheros del municipio, esto bajo los argumentos de que los tramites fueron realizados con una persona que representa ilegítimamente a los que participan en esta actividad.

Por otra parte, consideraron que nombrar su tradición como “Patrimonio Histórico” convierte a las mismas en un espectáculo para el turismo y en un móvil político para adquirir popularidad de cara al proceso electoral.

Manuela Luna Retana y Mateo Martínez Cardona pertenecen a la sexta generación de concheros y afirman ser descendientes de los fundadores originales de la tradición. Ellos representan sólo dos de las 22 mesas de concheros que cada año se organizan para recibir a danzantes de todo el país y el mundo que llegan a Querétaro para ofrecer sus festividades a la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, existen personas y grupos concheros que no se apegan a las tradiciones y normas establecidas. Fue con uno de estos grupos, dirigido por Ana María Álvarez Gutiérrez que la autoridad, se coordinó para hacer el nombramiento de “Patrimonio Cultural”, acto que las otras mesas de concheros desconocen y condenan.

“La señora Ana María Álvarez Gutiérrez no tiene nada que ver con nosotros, está vetada de nuestro grupo, no es ni descendiente; es cualquier hija de vecino que se adicionó a esto (la tradición conchera) y se quiso entrometer como siempre lo hizo”, señaló la señora Manuela Luna Retana en entrevista con Presencia Universitaria.

Comentó también que la manera en que gobierno ejecutó este procedimiento fue la incorrecta y además irrespetuosa para todos los concheros, ya que las festividades religiosas son consideradas por ellos mismos como algo serio y personal que no puede ser catalogado sin ser previamente consultado con las personas expertas en el tema. Enfatizó que existen organizaciones dedicadas únicamente a conseguir un beneficio económico y no a transmitir los valores que representa la fiesta conchera.

Cronista dice que son injustos los señalamientos

Por su parte Andrés Garrido, cronista del Municipio de Querétaro, en entrevista en Presencia Universitaria, aclaró que la inconformidad de los concheros tiene como origen la rivalidad entre Manuela Luna y otros grupos contra Ana María Álvarez Gutiérrez, con las próximas elecciones de presidente municipal como trasfondo político.

Justificó que no tuvo el suficiente tiempo para realizar una investigación 100 por ciento adecuada, pues la solicitaron el 25 de julio para que se entregará el 5 de agosto y fuera presentado en el acuerdo del Cabildo. Agregó además que no es un experto en el tema por lo que se puede perfeccionar y corregir el documento.

“A mí exclusivamente se me encargó la justificación histórica; no soy un experto en el tema y yo pedí disculpas no porque mi documento esté mal para un acuerdo de cabildo, que es donde se inicia el procedimiento para elaborar un expediente y un plan y varios programas en favor de la danza conchera. Consideró que está bien, pero no soy una autoridad en la materia” señaló el cronista.

Asimismo consideró como injusta los señalamientos de los representantes de las mesas de los Concheros hacia el nombramiento, además reiteró que su autonomía y tradición no será violentada así como que no serán utilizados como atractivos turísticos.

“Me parecieron un poco injustos los señalamientos. Primeramente yo pregunto, ¿conocen ya a fondo el texto de la declaratoria? En ningún momento el ayuntamiento de Querétaro o el presidente municipal violentaron la normatividad que está en las convenciones internacionales sobre todo a las de conservación del patrimonio cultural… no implicaría que ellos pierdan independencia, ellos son autónomos en sus usos y costumbres. El ayuntamiento no se metería en la vida interna de, tendrían la libertad para guardar sus usos y costumbres; no somos nadie para meternos en su vida interna y mucho menos en sus rituales, pero tampoco utilizarlos como atractivo turístico” señaló Garrido en la entrevista.

Indicó que con la declaratoria tienen 90 días para empezar a realizar mesas de trabajo encabezadas por Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Social y Humano del municipio de Querétaro, por lo que invitó a los representantes de las 22 mesas de trabajo a participar en el plan puesto que desconocen la parte de la espiritualidad de su tradición.

“La declaratoria nos da 90 días; ya está haciendo este trabajo de acercamiento con los grupos la secretaria de Desarrollo Social y Humano… que ellos nos ayuden porque somos una bola de ignorantes todos en esos rituales en esa sacralidad con el objeto de que ellos hagan el plan y los programas” indicó.

Cabe recordar que en rueda de prensa, Andrés Garrido del Toral declaró que la inconformidad de los concheros tiene tintes políticos, además que la declaratoria no le hace daño a nadie y no es con el fin de generar divisiones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba