Información

Exigen destitución de sociedad de alumnos de ITQ

Los motivos: ausencia de representatividad, presunta ineficiencia para atender demandas, falta de transparencia y rendición de cuentas, entre otros

Por: Lourdes Durán Peñaloza

Las controversias en torno a la actual sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) han vuelto a hacer acto de presencia (Tribuna de Querétaro, 612).

Ahora un grupo de estudiantes de distintas carreras encabezó una rueda de prensa en la que se exigió la destitución de la sociedad encabezada por Jaime Reyes Venegas.

Los motivos: ausencia de representatividad; presunta ineficiencia para atender las demandas de la comunidad estudiantil; falta de transparencia y rendición de cuentas, y lo que se presume, podría ser la utilización de una asociación civil para allegarse de recursos.

“No teníamos conocimiento de que se formara una asociación cada que entrara una sociedad estudiantil (…) se crean cuentas de sociedad de alumnos y ahí es donde se guarda el dinero para la siguiente gestión”, manifestó Andrea Abigail Uribe Camacho, estudiante de Ingeniería Industrial.

Los universitarios reconocieron que hace tiempo existió una asociación civil, pero la firma de la chequera llevaba el nombre del presidente de la sociedad de alumnos y del encargado de Recursos Financieros del ITQ, y el domicilio fiscal era el mismo que el del Instituto.

A la lista de quejas se agrega la firma de un convenio con una empresa cervecera, cuyo monto asciende a 150 mil pesos, mismos que fueron justificados con la compra de una fotocopiadora, que según dijeron, está valuada en 26 mil pesos.

Los inconformes sostuvieron que la sociedad de alumnos liderada por Jaime Reyes no atiende a las problemáticas de los alumnos del ITQ y añadieron que los gastos que llevan a cabo no concuerdan con la realidad de la institución.

A su parecer, la falta de transparencia y rendición de cuentas, así como la desinformación, han sido una constante de la actual sociedad estudiantil. No ha habido, dijeron, una identificación entre quienes conforman la matrícula del ITQ y sus representantes estudiantes.

“No podemos decir que hay desvío de recursos porque no lo podemos comprobar, pero lo que no se informa, queda en duda y hasta que no se aclare o den los documentos que amparen el buen uso, seguiremos exigiendo”, señaló Ernesto Pérez, estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Las irregularidades denunciadas por los alumnos derivaron en un documento en el que solicitan la intervención de la Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos (CNEIT), a fin de que se aclare la situación.

En el escrito se exige la destitución de la actual sociedad de alumnos y la creación de un consejo con el que se restablezca la representación estudiantil lo antes posible.

 

Protestas se acumulan

Las inconformidades con la actual sociedad de alumnos del ITQ se suman a los intentos por destituir a Pedro Alberto Quintana Hernández, director del Instituto, así como a tres subdirectores más.

El jueves, integrantes de la Delegación D-II-5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocaron a una “marcha de la unidad” al interior del ITQ, para manifestarse en contra de las autoridades del centro educativo.

Previamente, el secretario general de la delegación D-II-5, José Pérez Hermosillo, había señalado que los trabajadores sindicalizados exigían y mantenían su postura de pedir la salida del director, a quien acusaban de falta de compromiso con la institución.

Incluso hubo un momento en que se llegó a hablar de suspensión de clases, cosa que no ha ocurrido hasta el momento.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba