Información

Exigen pronunciamiento de Legislatura sobre desapariciones y Ayotzinapa

Un grupo de académicos y estudiantes hará entrega del documento “Exigencia para producir punto de acuerdo con carácter de urgente”, respecto a desapariciones

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

A raíz de la indignación que ha provocado la desaparición de cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, este lunes 27 de octubre un grupo de al menos quince personas entregará un documento en la sede de la LVII Legislatura para exigir al Poder Legislativo local se pronuncie públicamente contra el actuar de las autoridades federales y, además, llamen a comparecer al procurador Arsenio Durán Becerra para que aclare la situación de las personas desaparecidas de Querétaro.

César Tarello Leal, catedrático de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), puntualizó que el documento “Exigencia para producir punto de acuerdo con carácter de urgente” en la LVII Legislatura de Querétaro tiene como propósito ejercer el derecho de petición.

En dicho documento —cuya idea fue del propio Tarello Leal— se menciona que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa se ha vuelto un hecho trascendente porque “nos sentimos no solamente atemorizados sino impotentes e indignados por esa cadena interminable de hechos contrarios al bienestar público y a la sana convivencia social».

Además, el punto cinco de la exposición de motivos del documento señala que «el pueblo queretano ha presenciado en la última década la llegada imparable de la inseguridad generalizada a nuestro estado, y esto ha generado múltiples afectaciones a la ciudadanía, entre las que se incluyen la desaparición de personas”.

El abogado litigante aclaró que dicha exigencia se hace porque “no importa del partido que sean, tienen que obedecernos porque son nuestros representantes, nuestros mandatarios”, debido a que él “solo” no representa la misma fuerza que podría representar en el Poder Legislativo.

La petición elaborada por César Tarello exige que los 25 diputados de la LVII Legislatura “condenen públicamente la violencia que se vive en México”, en particular el caso de Ayotzinapa, “exijan al gobierno federal y al estado de Guerrero que investiguen adecuadamente” y que pidan que los servidores públicos correspondientes asuman sus responsabilidades.

“El Poder Ejecutivo y la PGJ nos están maquillando totalmente las cifras”

El documento también le exige al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro —representado por José Calzada Rovirosa— y a la Procuraduría General de Justicia del Estado —cuyo titular es Arsenio Durán Becerra— que rindan un informe claro “sobre la desaparición de personas y el status que guardan las investigaciones de éstas con números claros y transparentes”, principalmente.

Respecto a los problemas de desapariciones en el estado, los medios de comunicación “en su mayoría no hablan de esto, muy pocos hablan de esto” y ello propicia un “problema de oscuridad y falta de transparencia”.

El maestro universitario también sentenció que la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) sólo brinda información parcial, ya que “ciudadanos, los periodistas y los universitarios piden información y los resultados son siempre los mismos o son contradictorios”.

“O están con nosotros o están en nuestra contra”

César Tarello destacó que dicha iniciativa, a pesar de que haya sido una idea suya, “es del interés de todos”, ya que la situación nacional y local es preocupante, sobre todo en Querétaro, porque si los queretanos dejan de preocuparse por las desapariciones, “mañana vamos a salir en las estadísticas”.

Otro de los intereses principales es que esta acción tenga impacto en otros estados del país, ya que es una petición generada por estudiantes y maestros para que “los ciudadanos podamos decirle a las autoridades que trabajen para nosotros o que se vayan”.

Además, el maestro señaló que si el documento funciona, después se unirán los ciudadanos para “pedir responsabilidad a los servidores públicos”, esto como una “puerta que se abre al servicio de la ciudadanía soberana”.

Apuntó que “o están con nosotros o están en nuestra contra; y si están en nuestra contra, no queremos a esas autoridades”. Si los miembros de la LVII Legislatura hacen caso omiso a dicha petición, César Tarello advirtió que tendrán “que proceder a otras acciones, pedir su renuncia, si es necesario”.

Trabajan con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con organizaciones civiles y “todos los que se quieran sumar”; hasta el momento son quince participantes. El documento está circulando a través de plataformas de internet de manera gratuita para que las personas interesadas se sumen a esta acción. “Estamos reclamando con todo, más allá de Ayotzinapa”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba