Información

Exigen que matrimonio gay no sea por la “gracia de un alcalde”

Actualmente el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico impulsa que el matrimonio igualitario sin amparo pueda expandirse a los municipios de Corregidora, El Marqués, San Joaquín, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

En Querétaro el matrimonio igualitario es producto de la “gracia de un alcalde”, pues existen 17 municipios en los cuales no es posible la unión civil entre dos hombres o mujeres, señaló Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico (FQDNDFEL).

Cabe recordar que actualmente las uniones homosexuales sin necesidad de un amparo son posibles solamente en la capital queretana. Actualmente el FQDNDFEL impulsa que este mecanismo pueda expandirse a los municipios de Corregidora, El Marqués, San Joaquín, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

Sin embargo, López destacó que estas limitaciones persisten en la entidad con todo y la jurisprudencia 43/2015 que le señala a las Legislaturas locales que aquellos códigos civiles que establezcan el matrimonio sólo para un hombre y una mujer es anticonstitucional. Actualmente existen 23 estados donde el matrimonio igualitario no está legislado, Querétaro entre ellos.

Quienes deseen casarse deben solicitar un amparo. En otros municipios, como la capital, el mismo no es requerido. Esta decisión fue ratificada por el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero. No obstante, esta forma de trabajar arrancó durante la administración de Marcos Aguilar Vega: “Empiezan a decir que no se necesitan amparos porque ya está esa jurisprudencia”, recordó Walter López.

“Hubo personas que se casaron a principios del 2016; iban a los registros civiles y les decían que ya estaba la jurisprudencia y se casaban sin amparos, porque así lo interpretaron los registros civiles. Después vino ya la alternancia con el actual gobernador panista y con Marcos Aguilar y él como abogado recoge esto”, abundó.

“Todavía nos dice que si algún juez pide amparo ‘vienen conmigo para correrlo’”, criticó. Desde el punto de vista del activista LGBT+, esta decisión sentó un precedente importante para los municipios, especialmente los que son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN).

¿Cuál ley?

Walter López manifestó que en una reunión que sostuvieron con el actual alcalde de Querétaro, este había referido que iba a aplicar la ley vigente: “y le dijimos ¿cuál ley? Ese es el tema ¿cuál ley? ¿Vas a aplicar el Código Civil que está acusado por la Suprema Corte de Justicia de ser anticonstitucional o vas a aplicar la jurisprudencia como la aplicó Marcos Aguilar? Nos dijo que él, antes de competir, no iba a hacerle la vida miserable a ninguna pareja queretana que quisiera casarse, independientemente de su sexo” explicó.

No obstante, Walter López sentenció que el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico quiere llevar esta medida más allá y que no se quede en una declaración: “Lo que vamos a hacer es el trabajo de comentarles que es la segunda administración en Querétaro que no pide amparos porque la Legislatura no ha hecho su trabajo”.

Añadió que cada alcalde tiene el poder de declararlo verbalmente a sus jueces, es decir, que no pidan amparos. El problema, según indicó, es que se va un alcalde y llega otro; entonces “tenemos que empezar desde cero. Nosotros queremos ir más allá, que haya una ordenanza municipal por escrito”.

Walter López aseveró que aunque en la Legislatura pasada se metieron dos iniciativas para reformar el Código Civil y establecer el matrimonio igualitario, ninguna pasó a discusión. Agregó que actualmente que han tenido acercamientos con legisladores de Morena y la diputada local de partido Querétaro Independiente: “Nuestra posición es que ellos rescaten la iniciativa que presentaron la Legislatura anterior y vuelvan a meter la iniciativa del matrimonio igualitario en la actual legislatura”.

Reformas no son gratis

Al respecto de las reformas aprobadas en el Senado de la República para reconocer el derecho a la seguridad social de matrimonios entre personas del mismo sexo, Walter López lo reconoció como un “gran avance” y un “triunfo de nuestros activistas y de nuestra comunidad (LGBT+). Esto no llega gratis”.

Además de recordar casos nacionales, precisó que en Querétaro, cuando murió la esposa de Inés Acevedo no pudo acceder a la jubilación: “Dice el Seguro Social que no está reformada y que no pueden darle pensión por ser una pareja de mujeres lesbianas. Ahí está el gran asunto de la no igualdad. Las parejas heterosexuales que se casan en este país no deben estar con amparos”.

Finalmente, consideró que el objetivo del Frente Queretano es que las leyes sean igualitarias: “que no tengamos que estar recurriendo a amparos ni andar cambiando las leyes, sino que haya un reconocimiento de decir que esa gente se está casando igual que otra pareja de mexicanos y debemos de tener las mismas leyes”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba