Información

Exigen rendición de cuentas a primaria pública

USEBEQ no aprobó petición, los directores de las instituciones “Julián Adame Alatorre” y “Belisario Domínguez” hicieron caso omiso y colocaron el mural.

 

Por: Norma Hernández / Carlo Aguilar

 

Aunque la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) no aprobó una petición para la pinta de murales en el exterior de las escuelas “Julián Adame Alatorre” y “Belisario Domínguez” (mismo plantel, que está ubicado en la colonia Satélite), los directores de las instituciones hicieron caso omiso y colocaron el mural en una barda exterior, incluso ante la inconformidad de padres de familia.


De acuerdo con el oficio D.O. 035/2013 (con fecha del 8 de abril), que tiene el logotipo de la Secretaría de Educación, la USEBEQ, la leyenda “Gobierno de Soluciones” y del cual este medio posee una copia, la Dirección de

Obra de la Unidad señala que “no es posible que se extienda la aprobación necesaria para que el evento pueda llevarse a cabo”.

 

El documento, firmado por Noemí Díez Marina Palacios, Directora de Obra y dirigido a Raúl Muñoz Sánchez, Director de la Escuela Julián Adame, y Roberto Aparicio Romero, entonces Director de la Escuela Belisario

Domínguez, también especifica que “no se cuenta con una partida presupuestal” que permita otorgar apoyo “con pintura” (aerosol y vinílica).

 

Sin embargo, en la barda exterior de la escuela sobre la calle Paseo de las Peñas se encuentra un mural elaborado a base de graffiti, el cual tiene una longitud de más de 30 metros, según pudo constatar este medio en un recorrido por el plantel.

 

Además de esta irregularidad, un sector de padres de familia de la escuela “Julián Adame Alatorre” (turno matutino) está inconforme con el actuar del director en diversos asuntos de la escuela, como la transparencia en el manejo y uso de los recursos que ha recabado la Asociación de Padres de Familia que empezó funciones en 2012.

 

No obstante, en la escuela primaria “Julián Adame Alatorre”, que por las tardes se llama “Belisario Domínguez”, padres de familia y personal docente señalan que no se han resuelto cuestiones como la seguridad e higiene de los alumnos de dicha institución, ni tampoco las supuestas irregularidades en el manejo de los recursos.

 

No existe rendición de cuentas.

 

La escuela “Julián Adame Alatorre” se encuentra sobre avenida de Las Fuentes, entre Paseo de las Peñas y calle Brisa en la colonia Satélite.

Durante 2012 recibió la cantidad de 930 mil 295 pesos por el proyecto Mejores Escuelas 2012  por parte del Gobierno Federal, también el monto de 770 mil 350 pesos por parte de la obra Arcotecho del Gobierno del Estado de Querétaro. Estos dos apoyos se otorgaron en marzo y mayo, antes de las elecciones.

 

En 2011 el Municipio de Querétaro brindó 223 mil 354 pesos para la remodelación  y equipamiento de sanitarios, además de 43 mil 245 pesos para el material y mano de obra para un nuevo portón de acceso, de acuerdo con el informe de actividades de la asociación de padres de familia.

 

La actual Subdirectora de la Institución, Diana Remedios Ramírez, manifestó que la inconformidad entre los profesores crece pues nadie los orienta y el actual director delega sus responsabilidades para no atender las demandas de padres de familia, “se gasta el dinero sin autorización ni aviso a los padres”, aseguró.

 

Remedios Ramírez indicó que no existe rendición de cuentas y que se han construido obras queriendo ahorrar personal para su realización además de no tomar en cuenta los problemas internos como el caso en el que se dio la orden de quitar el sistema hidrosanitario de los baños argumentando que se gastaba mucha agua y tampoco se ha hecho un cambio del mobiliario en años.

 

“El director ha estado de acuerdo en que se gaste el dinero en otras cosas que no son prioritarias”, advirtió, y recordó la colocación del mural de la escuela que tuvo la autorización de él, situación que, denunció, provocó una riña entre bandas afuera de la escuela y la inconformidad de padres de familia.

“Es el director pero si USEBEQ le indica algo parece que no importa”

 

Por su parte, María de los Ángeles Martínez Granados, ex presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela entre 2010 y 2012, señaló su inconformidad contra el director Raúl Muñoz Sánchez, a quien acusa de no atender las quejas que recaen en su administración a pesar de que la USEBEQ les ha indicado a los padres que acudan personalmente por sus respuestas, la mayoría no proceden.

 

En el caso de las quejas que sí escucha, no han hecho un cambio notorio en la situación “es el encargado de la escuela, es el director pero si USEBEQ le indica algo parece que no importa en cuanto a prioridades”, lamentó

Martínez Granados, quien coordina un grupo de Participación Ciudadana con padres de familia, denominado PAFAM, refirió que no se notifica a los padres sobre los presupuestos encaminados a las actuales obras que se llevan a cabo en la escuela y que tampoco ha habido un comunicado donde se sepa quien está llevando a cabo estas obras.

 

Los padres de familia se encuentran temerosos ante esta situación, no sólo porque se desconoce bajo quién está el cargo de la reparación de ciertas instalaciones, sino también porque las construcciones que se han llevado a cabo son secundarias ante las realmente prioritarias.

 

“Hay más necesidad dentro de la escuela. Existen butacas que lastiman a los niños y en vez de eso hacen una jardinera que nadie va a usar”, afirmó.

Afirmó que nadie les garantiza el mantenimiento de las instalaciones eléctricas y que en las instalaciones sanitarias la CEA si ha hecho su labor pero que se ve opacada pues ninguna autoridad regula que mil 200 niños entren a 12 baños.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba