Información

Exigen resolución de caso de la BMW negra

Al cumplirse el 10° aniversario del homicidio, el padre de la víctima entregó diversas cartas, así como una recopilación de firmas que apoyan la petición

Por: Alfredo Rodríguez

A diez años del asesinato de su hijo, José Luis Hernández Guerrero se presentó en las oficinas del Palacio de Gobierno, para entregar una carta dirigida al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, en la que le solicita información sobre el avance de las investigaciones y las rutas que se tomarán en lo que resta del sexenio para resolver el caso de la BMW.

La carta fue entregada en distintas dependencias de los tres poderes políticos, ya que también iba con copia para Carlos Septién Olivares, presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, entre otros.

La carta, fechada el 27 de noviembre del 2014, recuerda que justamente en ese día, hace diez años, se cometió el asesinato de Marco Antonio Hernández Galván y las instituciones responsables de la procuración de justicia, dependientes del Poder Ejecutivo, no han esclarecido el crimen.

El padre de la víctima entregó un segundo documento, dirigido a la Legislatura del Estado de Querétaro, en particular a Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva, así como a Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

También solicitó a los legisladores que citen a comparecer al actual titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, para que explique los pormenores del caso.

A los anteriores documentos fue anexada una carta, firmada por 53 ciudadanos y dirigida a la opinión pública, titulada “No queremos Olvidar”, la cual también fue publicada en la página 9A del Diario de Querétaro.

La carta apunta que, a diez años del crimen, la autoridad responsable de impartir justicia ha sido omisa y deliberadamente se apartó de su deber. Se añade que, a 120 meses del crimen, está claro que las autoridades, de dos administraciones distintas, no quieren saber del caso y que el expediente no presenta avances.

Los firmantes, entre ellos familiares y amigos de la víctima, así como ciudadanos, periodistas y académicos, pidieron al titular del Poder Ejecutivo, José Calzada Rovirosa, que cierre la averiguación previa y consigne al presunto responsable ante el Poder Judicial.

Este texto tiene como antecedentes otras dos cartas públicas, de los años 2005 y 2008, las cuales fueron firmadas por personajes como José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Samuel Ruiz García —entonces Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas— y Hugo Gutiérrez Vega.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba