Información

“Existe la libertad de expresión, pero no la libertad de publicar”: Mariana Chávez

Por Arturo Villegas

Mariana Chávez Castañeda, corresponsal del diario de circulación nacional La Jornada, recibirá la medalla Ezequiel Martínez, condecoración que por primera vez se otorga al periodista queretano que en pleno uso de la libertad de expresión, se distinga en su profesión como periodista.

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y ex jefa de información del semanario Tribuna de Querétaro, editado por la misma Alma Mater de la entidad, Chávez Castañeda ha laborado también en radio y televisión.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, dijo sentirse contenta por hacerse acreedora a la medalla Ezequiel Martínez. No se considera la mejor periodista, pero comentó que trabaja simplemente por intentar serlo.

“Es muy agradable para mi vida profesional, porque un reconocimiento de ese tipo tiene mucho significado para mí. Con toda honestidad, yo no me creo la mejor periodista o que sea una periodista. Creo que lo intento, y me parece que tiene que ver el medio con la forma en que participas, ya que es diferente el medio nacional a lo local”, mencionó.

Sobre la situación actual del periodismo queretano y el papel que han desempeñado los medios de comunicación, expresó que el reportero queretano debe buscar algo más trascendente que la declaración oficial de la nota informativa.

“Creo que al estar ejerciendo el periodismo, la búsqueda de información y el ir más allá de la declaración es algo que está pendiente en Querétaro. No lo hacemos, y me incluyo; no lo hacemos a cabalidad, por una serie de factores que suceden en las empresas”, dijo.

Agregó que las empresas de comunicación deben permitir al periodista profundizar en la información, ya que se cuenta con el talento y las herramientas para hacerlo. “Es necesario el ejercicio periodístico en Querétaro, no basado en la declaración, sino en la investigación”, añadió.

Un problema para el reportero en Querétaro actualmente, es la monopolización de la nota informativa en los periódicos, y el dejar a un lado los diversos géneros periodísticos como la crónica y el reportaje, los cuales son practicados en una menor proporción.

“Se está más enfocado a la nota informativa, se explotan muy poco los otros géneros como la crónica, y sobre todo el reportaje. Me parece que se está acostumbrado a la nota diaria y la declaración”.

Esta problemática tiene que ver con el papel que desarrollan las empresas periodísticas, que en varias ocasiones, por una u otra razón, no publican los trabajos de los reporteros. “Quiero pensar que es porque las empresas como tal, al llenar sus paginas, no tienen o no quieren llenar el espacio”, manifestó la ganadora de la medalla Ezequiel Martínez.

Referente al objetivo principal por el cual se hizo merecedora de la medalla, ejercer con plena libertad el derecho a expresarse, Mariana Chávez Castañeda afirmó que en Querétaro si existe la libertad de expresión, más no la libertad de publicar, lo cual está controlado por la ideología o línea que manejan las distintas editoriales de la prensa.

“Es muy importante el trabajo que se realiza en los medios, pero sigue habiendo una tarea pendiente; ya que existe la libertad de expresión pero no existe la libertad de publicar”.

La única limitante que ha tenido en su trabajo periodístico ha sido la que la misma empresa de comunicación da. Sostuvo que ese aspecto sigue siendo una barrera que los periodistas no ven pero si intuyen, lo cual viene a obstaculizar su trabajo, y en ocasiones, la libertad de publicar.

En materia de transparencia y acceso a la información, mostró reconocimiento por la creación de las comisiones y unidades de acceso a la información. Aclaró que aunque ésta es una herramienta indispensable para el reportero, debe serlo también para los ciudadanos que estén interesados en conocer la información del gobierno, que finalmente es pública.

Chávez Castañeda lamentó las trabas, los trámites largos y costosos que obstaculizan por momentos el acceso libre a la información. No hizo distinción entre administraciones panistas y priístas; sin embargo, dijo que cada uno a su estilo ha intentado hacer de la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental una herramienta para negar o prolongar la respuesta para entregar la información.

“Esto se puede corroborar cuando uno presenta una solicitud de acceso a la información, todo el trámite que tiene que pasar, no solamente el costo que implican unas copias, sino también el tiempo. Muchas veces esa respuesta es con una serie de limitantes, ya sea que no se encuentra en la documentación, o bien, señalan que el solicitante no fue claro en su petición”, apuntó.

Finalmente, mencionó que es de vital importancia conocer la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental para defenderse e interponer el recurso de revisión cuando la información sea negada por las entidades gubernamentales.

Consideró también que es esencial el papel que juega la Legislatura del estado, al argumentar que fueron los diputados quienes crearon esta Ley; por lo cual pidió que sea más clara para que se tenga un mayor acceso a la información, no sólo por parte de los periodistas, sino también de la población.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba