Información

Explotación mineral desmedida pone en riesgo a queretanos

Por: Manuel Alvarado Salazar

Querétaro cuenta con el 43 por ciento de las reservas de mercurio de todo el país

PARA DESTACAR: La extracción del mercurio y en general de la minería, no solamente provoca daños a la salud y una destrucción ecológica masiva, sino que también altera las dinámicas de las poblaciones y su relación con el medio ambiente

Uno de los problemas relacionados con la minería de mercurio son los altos niveles de marginación, que comprenden pobreza, analfabetismo y desnutrición, a lo que se suma una sorprendente inexactitud en los datos censales, ya que los números son manipulados o inventados, para mantener un alto índice de desarrollo humano en la región, que es más bajo de lo que se muestra de manera oficial, consideró Beatriz Verduzco Cuéllar.

La investigadora adscrita a la Facultad de Química en la Universidad Autónoma de Querétaro apuntó que el hecho de que la población continúe extrayendo el metal, aun cuando conocen los riesgos para su salud, se trata de un conflicto socioambiental, pues los que se dedican a la actividad no cuentan con otros medios de subsistencia.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), México es el segundo mayor productor del metal a nivel mundial y el estado de Querétaro cuenta con el 43 por ciento de las reservas de mercurio de todo el país.

Pero los daños a la salud que puede generar una intoxicación por mercurio incluyen enfermedades crónico-degenerativas, daños a los riñones, el cerebro y el sistema nervioso, padecimientos comunes de la población.

Sobre el tema, el lunes 8 de agosto, el Instituto Intercultural Ñöhño y la Universidad Autónoma de Querétaro organizaron las mesas de diálogo “Los Desafíos Socioambientales de la Minería en México: Procesos de resistencia”.

Durante el debate los investigadores llegaron a la conclusión de que la extracción del mercurio y en general de la minería, no solamente provoca daños a la salud y una destrucción ecológica masiva, sino que también altera las dinámicas de las poblaciones y su relación con el medio ambiente, lo cual crea crisis ambientales y sociales en los territorios que toca.

Al respecto, los participantes alertaron sobre una creciente y agresiva expansión del sector minero en distintas partes del país en el que participan empresas nacionales y transnacionales. El fenómeno se impulsa de distintos factores, con principio en las reformas constitucionales para la explotación del suelo y subsuelo nacional, durante en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, precisó la investigadora Sol Pérez Jiménez.

La integrante del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM consideró que la legislación fue creada a modo de las empresas, al considerar que la minería es una actividad de utilidad pública. De acuerdo con la Ley Minera, todos los recursos del subsuelo, excepto los radiactivos, pueden ser concesionados a particulares para su explotación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba