Información

Extremar precauciones con adultos mayores reitera Seseq tras caso en mujer de 102 años

Reconoció que no se tiene “con toda claridad el mecanismo por el cual se pudo haber contagiado”, aseguró que es posible que el contagio se hubiera evitado de haber aplicado las medidas de prevención necesarias.

Luego de confirmarse un caso positivo de COVID-19 en una mujer de 102 años de edad, la Secretaría de Salud de Querétaro llamó a extremar precauciones si se tiene contacto con adultos mayores para evitar exponerlos al virus.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, aconsejó “cuidarlos y atenderlos, pero siempre en el marco de aplicar las medidas preventivas” y reiteró que el sector de más de 60 años es el de mayor riesgo, ya que concentra el 69 por ciento de los fallecimientos por esta enfermedad.

La funcionaria estatal señaló que la mujer de 102 años “seguramente ya no se desplazaba fuera de casa y por lo tanto la familia tenía que hacerle llegar todo lo necesario”, de ahí advirtió que “los familiares que salen y entran por la cuestión laboral o porque van a comprar los alimentos, al regreso a casa deben tener todas las precauciones”.

Si bien, reconoció que no se tiene “con toda claridad el mecanismo por el cual se pudo haber contagiado”, aseguró que es posible que el contagio se hubiera evitado de haber aplicado las medidas de prevención necesarias. Informó que se trata de un caso leve, que la mujer está aislada en su domicilio y se mantiene en seguimiento por ser considerada de alto riesgo por su edad.

El rango de 25 a 49 años reúne el 54 por ciento de los contagios; es decir, el sector mayormente productivo es el que más se contagia, pero son los mayores de 60 quienes tienen más probabilidad de presentar complicaciones y perder la vida.

En ese sentido, Pérez Rendón reiteró que al visitar a un familiar de más de 60 años es necesario “usar cubrebocas, hacer el correcto lavado de manos y desinfectar las superficies que tocamos y que pudiéramos dejarles ahí un riesgo” y en caso de vivir con alguna persona de este grupo de edad “extremar todos los cuidados en su atención”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba