Información

Facebook: Necesaria educación de usuarios ante la “adicción” que genera

La adicción y dependencia que provocan intencionalmente los servicios de Facebook sumieron a parte de la población en un estado de ansiedad cuando cayeron las redes sociales, motivo por el cual se requiere educar al usuario para que, cuando una “empresa intente abusar, nosotros estemos un poco más protegidos”, remarcó Rodrigo Castañeda Aguilera, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El maestro en Literatura Digital y Textualidades Electrónicas recalcó que “dependemos muchos de las redes sociales”, por ello cuando el lunes 4 de octubre se registró la caída del gigante fundado por Mark Zuckerberg se abrió el paso cuestionamientos tales como el poder de la empresa y el monopolio que representa.

“Por ninguna causa debemos permitir que haya un monopolio, porque el monopolio lo único que hace es atentar contra nuestros derechos como consumidores […] lo que tenemos que hacer es comenzar a tener la responsabilidad de las cosas que consumimos y por qué las consumimos; al final de cuentas, Facebook, como tantas otras redes sociales, es un producto; pero aquí lo más importante es darle la dirección adecuada” y agregó: “la comunicación digital no está en Facebook. Eso es lo que Facebook nos quiere hacer creer, que todo pasa por él, pero no.”

“Facebook, en la mayoría de los casos, no representa una fuente de información real, representa una fuente de información de espejismos: lo que yo estoy viendo no es lo que se viene en la realidad, sino estos hechos sesgados o realidades fragmentadas”.

El docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales además habló sobre la importancia de diferenciar entre el espacio público y el espacio privado: “nosotros, ahorita como usuarios de redes digitales no estamos comprendiendo que Internet es un espacio público y que por lo tanto toda información que esté en Internet puede de alguna forma ser pública”. Finalmente, destacó la responsabilidad que el usuario tiene de actuar con conciencia: “Si nosotros nos sentamos a esperar que las empresas resuelvan, que el gobierno resuelva que alguien más resuelva los problemas pues estamos mal. Nosotros tenemos que empezar, tenemos que empezar educándonos mediáticamente, tenemos que empezar siendo críticos.”

Marián Ángeles

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Reportera de Tribuna de Querétaro desde 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba